miércoles, 22 de abril de 2009

MIKI GONZALEZ - TANTAS VECES (1987)

Nuevamente regresamos con las colaboraciones con un músico peruano, Miki González, el que viajaba en los 80 y 90's a Chincha a ejecutar ritmos afro peruanos, que ahora vive en el valle de Urtubamba (Cusco), el primer peruano en colocar un video en MTV, acusado de hacer apología a la coca, que recientemente se separó de Celine Aguirre (la hermana de Marisol Aguirre) y actual compositor de música instrumental con toques andinos (chillout).

Dejemos que el mismo Miki nos cuente algo sobre su vida. "Nací en Madrid, de padres españoles. Mi padre vino primero a Venezuela y después al Perú, buscando progresar, como los provincianos que vienen a la capital...Por la presión familiar me fui a España y estudié Ingeniería. Allá decidí que no era lo mío y que quería hacer otras cosas. No sabía muy bien cuáles eran, la verdad. En España empecé a tocar la guitarra porque no tenía mi tabla...Me decidí a ser músico a los 25 años. Antes, cuando estaba en la secundaria, quería dedicarme a la tabla, pero no había tablistas profesionales en esa época.

Tenía que tomar una decisión en mi vida y me dije: "Qué hago, ¿me meto a trabajar en algo que pague mis cuentas o hago un pequeño gran esfuerzo y estudio música?". Preferí estudiar música porque es algo que realmente me gusta...Entonces, cuando yo me hice músico, era porque me gustaba la música, no porque quería tener éxito, ni fama, ni gloria.Cuando tenía 26 años, en vez de estar trabajando en la empresa de mi viejo o haciendo cualquier cosa de aquellos que tenían mi nivel social y educación, estaba metido en El Carmen, en Chincha...

Fue el disco "Tantas Veces", editado en 1987, donde González y compañía, se hacen totalmente populares, y con tema estandarte como el mítico : "Vamos a Tocache". En este LP Miki nos muestra su admiración por el post punk británico, el disco suena muy The Cure. Asimismo deja de lado los sintetizadores.En cuanto a las letras de los temas, estas se basan en experiencias amorosas y divertidas sin abordar para nada la cuestión política y son compuestas por el propio Miki Gonzalez entre finales de 1986 e inicios de 1987.
Miki González - Tantas Veces (1987)

Así, la CBS Discos vuelve a tenerlo en sus filas. Desde la segunda mitad de 1987, Miki Gonzalez y su banda comienzan a grabar las canciones a incluirse en su segundo larga duración en los estudios RAV de Jorge Avalos y Lucho Temple en Lima. Luego, y como el año pasado, viajan a Argentina y el trabajo continúa en el prestigioso estudio Panda, uno de los mejores del país gaucho.

Miki nuevamente cuenta con la intervención de los Abuelos de la Nada, como lo son Andrés Calamaro, Sebastián Schon y Cachorro López. En Diciembre de ese año sale a la venta Tantas veces, la segunda producción discográfica de Miki Gonzalez e indudablemente la de mayor suceso de su etapa rockera puesto que cuatro canciones del LP llegan a los primeros puestos.De este álbum sobresalen dos sencillos: "Vamos a Tocache", un tema cuya melodía estuvo inspirada en la primera etapa de The Cure y que llega a ser número uno durante los últimos meses de 1987, para la edición de esa canción, se empleó el audio original del locutor que anunció su concierto en Tingo María en los años 80´s. Y el video, filmado casi íntegramente allí, nos relata las "peripecias de él y su banda para hacer un concierto, en un lugar tan conflictivo de nuestra Selva Amazónica, en los tiempos del terrorismo y el narcotráfico como es Tocache". Otro tema exitoso fue "Lola", canción que repite el éxito de la anterior en el Verano de 1988 y de influencias netamente ska, acompañado de un excelente video filmado integramente en Chincha, el barrio negro peruano que adoptó a Miki. Este video, junto con "Vamos a Tocache" se infiltraron en MTV.
Vídeo del tema "Vamos a Tocache"

Pero también, y no se puede dejar pasar por alto, es que algunas hipótesis apuntan que la melodía de "Vamos a Tocache", es una copia de "Primary", canción compuesta por Robert Smith (The Cure 1986). En aquel año, 1987, compartió escenario en un recital con RÍO y los Enanitos Verdes. Por esos meses otros surcos del LP Tantas veces son difundidos con éxito: "Ponte tu vestido" y "Tantas veces", los cuales también alcazaron a ser números uno en las radios del Perú.
En Marzo 1987 tocan abriendo la presentación del grupo argentino Los Violadores en la Plaza de Acho, y también en otras presentaciones en las que alternan con bandas subtes, ya que Miki tenía cierto acercamiento a ellos por su sonido y por las letras de sus canciones.

La banda de Miki (que tocaba la guitarra y voz) estaba compuesta por Eduardo Freire en el bajo, Filomeno Ballumbrosio en las percusiones y cajón, Luis García "Wicho" en los coros y Jorge "Pelo" Madueño en la batería.

TANTAS VECES es un LP solo editado en vinilo y cassette en 1987 que consta de 8 temas con tematicas diferentes, pero ya no tan comprometidas socialmente ni politicamente como el primer disco, el primer track "Ponte tu vestido" relata los apuros juveniles en una epoca en la que el sexo aún era visto como un tabú, "Tantas veces" es un tema precioso de amor y de conflictos sentimentales, "Vamos a Tocache" relata la experiencia que tuvieron durante una gira hacia la selva peruana, que aún sigue siendo una zona cocalera y peligrosa para el que se enfrenta a los narcotraficantes, "Tiempo de nada", un tema muy bueno que no fue rotado por las radios pero con unas letras muy interesantes con referencias al ritmo de vida de la juventud en los 80's, "Lola", un ska muy divertido con juegos de palabras que refieren las vivencias juveniles y un ritmo muy pegajoso, "Solo quiero", el tema con la segunda voz y coros de Calamaro, un tema de amor definitivamente, tampoco fue rotado por las radios, con referencias al cansancio que puede ser la rutina en cualquier circunstancia y algunos giños a los circos y farsas a los que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes, "Primavera especial" el tema mas metaforico del disco con referencias a la situación social del país y finalmente cierra el disco "Moderno y decadente" el tema de mayores críticas al sistema social peruano.

Respecto a la participación de Calamaro, esta se da en la producción del disco junto con Cachorro López, a quienes Miki agradece en los créditos, así como en la mezcla del tema "Ponte tu vestido", tocando el synth bass y en la mezcla del tema "Tantas veces", tocando el organo con la mano izquierda y en primera toma, así como en la mezcla de "Lola" y finalmente en la segunda voz, coros y en la mezcla del tema "Solo quiero" (la joya del disco).

Contó Calamaro en alguna entrevista que el se encontraba de gira por Venezuela cuando llegó a Buenos Aires y fue llamado por Miki que se encontraba en los estudios Panda en Buenos Aires grabando con Roberto Fernández casi por terminar las grabaciones y las mezclas, así que del aeropuerto se dirigió al estudio y en unas horas se culminaba lo que luego sería el más exitoso album del rock peruano de los 80's.

Vídeo del tema "Lola"

No hay comentarios: