miércoles, 15 de abril de 2009

LA TETA ASUSTADA - CLAUDIA LLOSA

Largometraje escrito y dirigido por Claudia Llosa. Una producción de Oberon Cinematográfica, Wanda Visión y Vela Producciones (Perú), con la colaboración de ICAA - Ministerio de Cultura, ICIC - Generalitat de Catalunya, Media Development, Ibermedia, Conacine, World Cinema Fund (Berlinale) y Visions Sud Est (Fondo suizo de ayuda a la producción).Inicio del rodaje (Perú): Enero del 2008.

SINOPSIS

Fausta tiene LA TETA ASUSTADA una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú.La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma.Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.LA TETA ASUSTADA cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad.

ARGUMENTO

Se trata de un desarrollo lento, pero ahí reside su encanto. Te hace saborear cada secuencia, cada plano, te hace situarte en ese Perú auténtico, pobre y supersticioso, hasta que el espectador se siente completamente dentro. Cada minuto que pasa, el espectador se da cuenta de cómo es Fausta; poco a poco se va entendiendo su hermetismo, su miedo. Cuando se ve obligada a formar parte del servicio en casa de una compositora adinerada, Fausta da un paso de gigante; pero ella le traiciona, lo que le demostrará que, como se temía, no puede confiar en la gente. Pero gracias a ese golpe la protagonista se empieza a enfrentar a sus propios miedos.Todo este argumento tiene como telón de fondo la música tradicional peruana. Primero la madre y luego Fausta, expresan todos sus miedos y sus sentimientos a través de la canción. Canciones que suenan como si fueran nanas, canciones que apaciguan y embriagan.

Cuesta entrar en el desarrollo argumental, pero una vez dentro el espectador encontrará la recompensa, porque Claudia Llosa otorga un tono al guión y a la puesta en escena de la historia que está muy emparentado con el de la escritora Isabel Allende, donde los mitos, supersticiones y los fantasmas se mezclan con una drástica realidad, que abofetea continuamente a los protagonistas de la historia.

LA SECUENCIA

Fausta acaba de llegar como sirvienta a casa de una compositora y se tiene que asear para comenzar a trabajar. Una de las cosas que hace es recortarse las raíces que le van creciendo de la patata que lleva dentro. Una secuencia impactante, porque no es hasta ese momento cuando el espectador se da cuenta de que lleva un tubérculo que germina dentro de su cuerpo. Se sabe que lo tiene, pero hasta esta secuencia no se es realmente consciente de lo que eso supone.Por su carácter costumbrista me quedo con cualquiera de las bodas, desde la multitudinaria a la que tenía un marcado carácter intimista. En ellas puedes apreciar cómo es la celebración del sacramento, cómo se entregan los regalos, da igual donde se celebre el esquema es el mismo. Ya no sólo por su forma de rodarlas, sino por el tinte simbólico que poseen dichas secuencias en el desarrollo de la historia. He de reconocer que me pareció muy divertida la grupal.

EL PLANO
Hay varios planos muy interesantes en el film. Pero los mejores son los que reflejan la vida, el paisaje y las costumbres del pueblo peruano. Hay un plano en el que Fausta y su tío se bajan del autobús en el que han venido desde Lima, la capital. Ahí se puede ver perfectamente cómo viven, en un plano aéreo que refleja la zona de casas, paupérrimas, en medio de un árido descampado en el que vive la protagonista. Otro plano importante es en la boda de su prima, cuando los novios posan para la foto con un paisaje falso detrás y se van añadiendo parientes para la foto de familia. Este plano resume muchas cosas; cómo quieren aparentar, cómo son capaces de tirar la casa por la ventana y de gastarse todo lo que tienen en un acontecimiento así.

Es increíble, en general, las secuencias de las bodas arrancan una gran sonrisa al espectador por sus excesos, sus exageraciones, sus toques surrealistas. Sin dudarlo, el plano en el que podemos ver a Fausta, en mitad de la noche, que ha entrado a hurtadillas en la casa, y está arrastrándose en el suelo intentando recoger las cuentas del collar que están esparcidas por el suelo.

Impresionante, por su lirismo, la carga de crítica social que posee y la gran interpretación de la actriz. Este plano muestra como toca fondo y decide comenzar a luchar, genial.

EL PERSONAJE
El jardinero. Es el que va a conseguir que Fausta se abra a la vida, igual que sus flores. Consigue sacarla de ese agujero en el que se encuentra inmersa por culpa del mal de “la teta asustada”. Es un personaje tierno, amable y es quien, en última instancia, le salva la vida a Fausta en todos los sentidos.

Voy a romper la lanza por un personaje que es secundario pero que tiene su punto, porque está muy bien descrito. Claudia Llosa le dota de una gran personalidad, que vemos su desarrollo, que al final nos acaba sorprendiendo, hablo de la dueña de la casa donde vive Fausta, que es compositora de música. Cómo alcanza su objetivo. Además, es un papel soberbiamente interpretado.

LO MEJOR

Las maravillosas canciones que te transportan a su mundo, a Perú, a Fausta y con ella a los sentimientos de todas esas mujeres que viven con miedo.

El modo y el tono con el que se acerca y describe la directora a uno de los periodos más oscuros de la historia peruana, entre las décadas de los 70 y 90, en el que miles de mujeres sufrieron en silencio, al igual que les pasó a las argentinas en otros periodos cercanos de su historia contemporánea. Como el sufrimiento impregna la vida cotidiana, y cuando toca fondo, ver como es posible que renazca un ser humano. Me ha gustado este relato de autosuperación. Me encanta el acceso al mundo de ensueño de Fausta, el uso de las canciones, me pareció muy notable.

LO PEOR

La sensación que te queda después de ver cómo viven allí las mujeres, atemorizadas por las consecuencias de un conflicto; vidas (como la de Fausta) que quedan marcadas para siempre.

Que la película posee un tempo un tanto lento, que lastra el desarrollo dramático, es como estar ante una persona que se escucha cuando te está contando algo. Es esa sensación. Además, Claudia Llosa toma un punto de vista, a veces, un tanto aséptico, imponiendo una distancia con su criatura, y eso le dota de una frialdad un tanto extraña. Sobre todo porque a veces incomoda. Y creo que es lo que busca la directora, pero en otras, necesitas estar más cerca de Fausta, te apetecería arroparla un poquito y cuidarla.


Mas de 4 semanas en la cartelera limeña lo confirman, la mejor película peruana desde hace más de 10 años... Si aún no la has visto...aún estas a tiempo! MUY RECOMENDABLE!




No hay comentarios: