jueves, 4 de junio de 2009

LA BIEN QUERIDA - ROMANCERO (2009)

Este disco me acompaña hace ya algunas semanas, forma parte del indie español, aún con poca difusión, pero con un gran porvenir, en la misma linea musical que grandes exponentes como Le Mans o La Buena Vida, nos presenta estas canciones tan intimas, pero a la vez estremecedoras, definitivamente, es admirable la capacidad de escribir frases redondas desde una perspectiva femenina sobre el amor así como las suaves melodias que las rodean, muy recomendable para este frio invierno limeño que requiere una buena taza de cafe y un poco de melancolía musicalizada. A continuación, una compilación de comentarios en medios de prensa españoles:

Historia de amor.

En pocas ocasiones un disco de debut había sido tan ansiosamente esperado por un público, el indie, que sigue a La Bien Querida desde que colgara sus primeras canciones en Internet. En la tradición de los grandes grupos del pop en castellano, “Romancero” es un disco destinado desde su nacimiento a convertirse en clásico.Confieso que soy uno de esos seres invisibles que roba horas al ocio y al trabajo para pasearse por blogs ajenos y otras formas de exhibicionismo en Internet. Lo hago como un fantasma, sin dejar muestras a mi paso, y por ello los que me conocen me dicen “cotilla” aunque yo prefiero llamarlo curiosidad.

"Robe Iniesta me parece buenísimo, un verdadero poeta".De esa forma, un día cualquiera cuando ya 2007 llegaba a su fin, me colé en el blog de Antonio Luque, en el que hacía referencia a una artista totalmente desconocida por mí y creo que por casi todo el mundo hasta entonces. Respondía al nombre de La Bien Querida y la única pista era su Myspace y una foto en la que ella y Luque posaban serios frente a la cámara.

"Un cuadro y una canción son temática, composición, armonía y tonalidad". Apenas unas semanas después, rendido ya a la magia de sus canciones, escribía en esta revista a propósito de ellas: “Se me agotan los superlativos a la hora de comentar una demo que me ha hecho compartir las sensaciones de Luis Calvo o Jesús Llorente cuando escucharon por primera vez las canciones domésticas de Family, Planetas o Sr. Chinarro”. Ahí estaba el misterio de su música, pero aún había otro más: ¿quién era esa Ana Fernández Villaverde? Ana, la pintora, había dicho alguien. La foto decía claramente que no era una cría, otra niña prodigio al estilo de Russian Red, y sin embargo cualquier rastro de su pasado parecía haber sido borrado. “Nací y crecí hija única en Bilbao, hasta que llegué a Madrid con veinte años para aprender a pintar y ya me quedé”.

De vocación artística familiar (“a la familia de mi madre siempre se le ha dado bien las artes plásticas. Mi padre es guitarrista y arreglista, canta boleros y canción clásica”) sin embargo la vena musical no se le despertó hasta bien tarde. “Pese a tener un padre músico nunca había demostrado interés por aprender a tocar un instrumento. Hasta que un verano hace un par de años decidí aprender a tocar la guitarra… Me bajé los acordes por Internet, empecé a darle al do, fa, sol, que es lo mínimo para hacer pop y a sacar cancioncillas indies facilonas, en plan Mojave 3 y cosas así…”.

Entonces Ana era pintora, de hecho lo sigue siendo, y tiene su particular versión de la sentencia de Goethe “la pintura tiene que encontrar su bajo continuo”. “Para mí hay una conexión total entre música y pintura. Un cuadro y una canción son temática, composición, armonía y tonalidad”. Podríamos decir que su única conexión con el mundo de la música hasta ese momento había sido pintar un óleo para la portada del “Grandes éxitos y fracasos (Episodio I)” de Extremoduro. A la vez que comenta eso sonríe y me planta una de esas frases lapidarias que no sabes si tomar como un desafío abierto. “Robe Iniesta me parece buenísimo, un verdadero poeta”. Volverá a hacerlo al reivindicar la música de Julio Iglesias o Franco Battiato.

Sin embargo, no fue ninguno de ellos quien le dio el empujón final para componer sus propias canciones, sino Jota de Los Planetas (“somos muy amigos desde que lo conocí a la salida de uno de sus conciertos hace catorce años en San Sebastián”) y otro músico, Horacio Nistal, quien la ayudó a grabar una demo que desde ya compite con la famosa “Maqueta plateada” de Family como uno de los tesoros más codiciados entre los aficionados al pop sentimental en nuestro país.

En febrero de 2008 La Bien Querida recibió un nuevo regalo de Antonio Luque al presentarse con su banda para acompañarla en su primer y hasta la fecha único gran concierto, en el marco de las fiestas Demoscópicas de MondoSonoro en la sala Joy Eslava de Madrid. “La gente empezó a relacionarme con Chinarro, incluso leí comentarios que decían que él cantaba en la demo, cuando en realidad quien me acompañaba era Edu de Waldorf Histeria. El caso es que cuando llegué a un acuerdo con Elefant para grabar el disco a mí me apetecía hacer otra cosa. Yo no había escuchado nunca una producción de Antonio y no quería meterme a trabajar con su productor porque no le conozco de nada. Además, Antonio monta y disuelve tres proyectos nuevos cada año y está muy ocupado con sus propias giras como para implicarse a fondo en un grupo que no sea el suyo”. Y ahí es donde surge la figura de David Rodríguez, ahora al frente de su propia historia en solitario (La Estrella de David), cabeza visible de Beef, fundador junto a Joe Crepúsculo de Junco Y Diamante, ex Telefilme y mil cosas más. “A David inicialmente lo conocí a través del Myspace porque a él le encantaban las canciones. Luego me dijo ‘¿Te apetecería hacerte una Comarca para Junco y Diamante?’. Y él y Joe Crepúsculo me escribieron la canción del Penedés, para la que yo grabé la voz desde casa con la ayuda de Manu de Los Punsetes.

Cuando Luis Calvo me dijo que teníamos que decidirnos por un productor yo pensé en David. Me parecía que debajo de un montón de capas muy marcianas en el disco de La Estrella de David había algo muy artístico. Y sé que David cuando lea esto va a decir ‘Artístico, ¡qué horror!’, pero es como lo siento”. Efectivamente David Rodríguez se había enamorado de La Bien Querida, de su voz, de sus canciones de amante despechada, de los reproches del día después y de unas líneas abiertamente descarnadas. Aún no conocía a Ana, pero se refería a ella como una gran dama de la canción. “Bueno, eso lo decía un poco con ironía…”. No lo tengo tan claro atendiendo a la producción que ha llevado a cabo para este disco: las flautas, los violes que dibujan arabescos convierten a La Bien Querida en una Sandy Denny (en sus pasajes más ortodoxos), una Linda Perhacs (cuando más deja correr su imaginación) de nuestro tiempo, con pronunciado acento español.

David se enamoró platónicamente de La Bien Querida, reinventándola para mostrarla tal y como la ven sus ojos. Y después se enamoró de Ana. “Uy no, no quiero hablar de eso. Soy muy pudorosa”. El “romance” llama ella a una relación que de lo musical ha derivado en sentimental. El disco, por cierto, se titula “Romancero”…Comentaba hace poco Francisco Nixon que lo más sencillo para un músico, más aún si canta en castellano, es esconderse tras la broma, tras la ironía. Lo doloroso es desnudarse y afrontar el dardo envenenado de la crítica. Sin embargo en “Romancero” todo está hecho desde la sinceridad más absoluta. “A mí no me avergüenza decir ‘amor’ o ‘enamorarme’ en una canción. Lo que me produciría pudor sería dar vueltas sobre esa idea sin enfrentarme a ella. Canto sobre experiencias personales y por el momento se trata tan sólo de canciones de amor porque no me salen de otra forma. Mis libros de cabecera no tienen nada que ver con la temática amorosa, son cosas como Petrarca, Lucrecio, Cioran, Breton… Me encantaría hacer letras que tratasen sobre la astronomía, la botánica o las aves exóticas, pero de momento no me salen, no hay manera”.

También David se ha desnudado musicalmente. “Jota siempre le dice que por qué no cuida más sus propios discos, que podría hacer que sonaran realmente bien, como éste. Pero él contesta que ya se pondrá algún día. Sí, supongo que es un poco lo que dices, que tiene miedo a tomarse en serio algo suyo”. Entre una colección de canciones de imaginación desbordante que exige la atención del oyente, destaca un inesperado hit rompepistas, “9.6”, un himno que aspira a suceder en el universo indie a la exitosa “La revolución sexual” de La Casa Azul. “Hicimos otra canción más del rollo del resto del disco y quedó fatal. Si te soy sincera David odiaba esta canción porque no era capaz de encajar la letra, pero Luis Calvo dijo que tenía que estar en el disco porque era de sus favoritas. Así que David hizo esta versión bakalao un poco para joder. Y ahora resulta que a todo el mundo le encanta y posiblemente haremos una versión extendida para discotecas”. Supondrá a buen seguro el despegue de una Bien Querida que, recién estrenada su condición de estrella pop, se resiste a abandonar el misterio. “Siempre digo verdad pero nunca llego a contarla toda …".

Autor: Luis J. Menéndez

“Romancero”, con 7 canciones ya conocidas de la maqueta y 5 nuevas, es uno de los discos más esperados de los últimos años y no es exagerado decir que va a ser uno de los más importantes de los próximos. Ana ha buscado la producción de David Rodríguez (BEEF), pensando en destilar la portentosa creatividad de LA ESTRELLA DE DAVID (el proyecto en solitario de David) con sonidos limpios ajustados al entorno amable de sus melodías. El resultado es que las canciones de Ana cobran una dimensión artística única con la inventiva sonora de David, y ésta reluce como nunca domesticada en la belleza naturalista de las canciones de Ana. El disco tiene por tanto dos lecturas, por un lado están las preciosas melodías de Ana, autosuficientes, con sus formidables letras, sinceras declaraciones y maduras reflexiones que reflejan de manera siempre interesante y emocionante el pesar del desamor, la frustración, el miedo, la incertidumbre y la euforia del amor.

Por otro lado también se disfruta de un soberbio trabajo de David en la producción y de sus personales arreglos, tan peculiares y estrambóticos como siempre. Siempre buscando la diferencia con esas combinaciones de elementos chocantes que sólo él es capaz de imaginar pero después escuchados tienen mucho sentido. Aquí además tienen una admirable sutileza para no interponerse con las canciones. Es una visión de artista privilegiado que acaba dándole más belleza a las canciones con un sorprendente acierto y sin restarle protagonismo a lo verdaderamente importante, que es la voz de Ana y sus letras. “Romancero” se acerca a la altura de “69 Love Songs” porque comparte con él el acierto al combinar el sentimiento poético y la individualidad artística. Son canciones vestidas de modo sutilmente estrafalario y original sin que pierdan su capacidad de expresar sentimientos. Y lo hacen de manera inteligente, sincera y conmovedora. Son canciones que se clavan en el corazón y se hacen un hueco en la cabeza con melodías aparentemente simples, aunque las armonías no sean nada obvias y los arreglos aún menos. Se trata de una obra de arte en su estado más puro, capaz de comunicar a través de su belleza las emociones más conmovedoras. Sin duda “Romancero” es un disco que marcará un hito.

Escrito por: Guillermo Z del Águila.

Finalmente, una entrevista realizada por la pagina web ULTRASONICA:

Para quien te acabe de descubrir, ¿puedes comentar tus inicios en la música: tu relación con J., la maqueta, Vasos Comunicantes…?

- Empecé a componer y, en vez de tocar las canciones en el salón de mi casa para mis amigos, decido formar un grupo con Eduardo Melón (Waldorf Histeria), que en un principio se llamó Los Vasos Comunicantes, pero pronto lo rebautizó como La Bien Querida y me quedé yo sola. Luego grabo la maqueta con Horacio, excelente guitarrista clásico, la cuelgo en Internet, me ficha Elefant y publico un disco: Romancero. Mi biografía como compositora es corta, pero llevo toda la vida escuchando música.
¿Qué tal fue la etapa en la que Antonio Luque y Sr. Chinarro eran tu banda y tu apoyo?

- Me eligieron como la mejor maqueta del año según Mondo Sonoro. Antonio Luque se me ofreció a acompañarme. Ensayamos un par de veces y dimos un único concierto juntos. Lo pasamos bien y tengo buenos recuerdos de Antonio, Javi y Pablo.

Hace ya un tiempo que conocemos tu maqueta. ¿Por qué ha tardado el disco? ¿Contenta con el resultado? ¿Qué cambiarías si pudieras grabarlo de nuevo?

- El disco ha tardado por razones que uno al final no puede controlar. La cuestión es que ya está. Ahora estoy muy orgullosa del álbum. Traté de hacer el disco que me gustaría escuchar. No cambiaría nada. Lo que hago es mirar al frente y a las cosas nuevas que me gustaría hacer.

Hace un año me decías que a la maqueta le faltaba vida. ¿Era ése el objetivo principal al entrar a grabar: darle vida? ¿Y qué has aprendido en el estudio de grabación que te pueda servir y que vayas a utilizar en el futuro?

- Teniendo la oportunidad de grabar un disco, como comprenderás, no voy a hacer algo igual que la maqueta, que para eso ya estaba la maqueta y estaba muy bien. Y sí creo que he conseguido llegar a lo que yo considero un buen disco. De todas formas, yo canto y toco la guitarra. En principio, no tengo pensado abrir un estudio de grabación, pero nunca se sabe.

A mí me gusta tanto la maqueta como el disco. Creo que son válidas las dos. Sin embargo, conozco gente que prefiere la maqueta. ¿Te sorprende esa polémica? ¿Qué les dirías a quienes se puedan sentir defraudados?

- Me da bastante igual. Yo estoy orgullosa del disco. Es un paso adelante. Gracias a la maqueta he podido grabar Romancero, y en mi opinión no hay color... Prefiero el disco, pero soy responsable de ambas cosas. Al que le guste más la maqueta, que la disfrute, y al que prefiera el disco, pues lo mismo.
Para mí la sorpresa es la producción de David Beef. No me espera un sonido así. ¿Cómo llegó a ello?

- David es muy talentoso, y yo lo vi claro. Lo que a mí me extraña es que los demás no lo pudieran ver. David tiene una forma de hacer sus cosas y yo otra, y a la hora de hacer mi disco, se amoldó a la mía.

“7 medidas de seguridad” es una de las canciones que más gustan a quien escucha el disco. ¿Por qué crees que puede emocionar así?

- Supongo que por la sinceridad y la cercanía, aunque no lo sé. Hago las canciones para mí y, luego, si a la gente le gustan, mejor aún.

Sorprende especialmente “9.6”. No contábamos con algo tan bailable. ¿Compusiste la canción ya así o fue tomando esa forma con la banda o en el estudio?
- Para el disco, se grabaron 16 o 17 canciones, para poder hilar fino, desechar las menos interesantes y crear un conjunto sólido. En un principio a “9.6” le dimos un tratamiento más pop, pero el resultado no nos aportaba nada musicalmente y decidimos quitarla. Fue Luis Calvo, de Elefant, quien nos dijo que a él le encantaba esa canción, que le gustaría que la diéramos otra oportunidad. David pensó en darle un giro radical, y a mí me encajó la idea. Si se ha quedado ahí es porque he considerado que tiene su sitio justo.
También me ha sorprendido gratamente que haya más variedad de sonido en relación a la maqueta. ¿Fue intencionado o surgió así en el estudio?

- La maqueta se grabó de una forma en su día y el disco de otra. En la grabación del disco no teníamos de referencia la maqueta, sino las canciones. Cada canción admite muchos tratamientos, y yo como persona que escucha discos me gusta que los discos no me aburran al llegar a la cuarta canción. He hecho el disco que a mí me gustaría escuchar.

Hay quien dice que éste es el disco más importante editado por Elefant desde el debut de Family. ¿Qué te parece el piropo?

- De entrada me encanta. Luego habrá que ver quién lo dice.

Tus textos hablan sobre todo de relaciones de pareja, pero desde la visión de una mujer, con frases directas, de las que no se escuchan en el pop estatal. ¿Conoces algún hombre que escriba así?

- Como mujer, parto de mi propio contexto y reflejo mi experiencia y mi forma de pensar. Pero la lectura es siempre más amplia. Luego siempre acabo llevando la canción al “tú y yo” porque resulta familiar y evocador para cualquiera. José Alfredo Jiménez, un compositor de rancheras mexicano, hacía lo mismo. Y no hay más que escuchar el cancionero extensísimo que dejó. En el flamenco también se habla bastante claro.

¿Cuáles son tus letristas favoritos?

- Como José Alfredo Jiménez no hay nadie.

¿Es cierto que hiciste una portada para Extremoduro?

- Sí. No es muy creativa porque Robe Iniesta tenía la idea muy clara y quería eso exactamente. Yo únicamente ejecuté su idea.
En estos momentos, ¿das más importancia a la música que a la pintura?

- De momento, las dos cosas son muy importantes en mi vida. Ya te contaré el año que viene qué es lo que pienso entonces.
Hace un año me dijiste que a estas alturas lo que querrías es tener el disco de La Bien Querida y haber tocado mucho y hacerlo bien. Ahora que ya está hecho, ¿cuáles son tus ambiciones y objetivos?

- Eso mismo: tocar, hacerlo bien y que a la gente le guste el disco tanto como a mí.
Para este disco se contó con las Extraordinarias Apariciones de: Jordi Irizar (Baterías) Pablo Jiménez (Bajo) Joe Crepúsculo (Canta) Albert Cruz (Trompeta y Fiscorno) Marcelí Canals (Acordeón Diatónico) Daniel Descabello (Guitarra Acústica) Juan Traval (Clarinete) Juan Antonio Grimaldos (Guitarra Española) Mohamed Soulimane (Arreglos de Violín). Manolo Benítez (Percusiones,Cajón flamenco y Palmas)y Albertillo Carrera (Flautas). Mezclado por PERE SERRANO. PRODUCIDO POR DAVID RODRÍGUEZ.

La Bien Querida - Romancero (2009)
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La Bien Querida - Video del tema "De momento Abril"

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