miércoles, 21 de octubre de 2009

BUNBURY EN "EL COMERCIO"

ENTREVISTA. Enrique Bunbury

El asfalto limeño se calienta

EL MÚSICO ESPAÑOL SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO JUEVES EN LIMA. DESDE ECUADOR, EL EX HÉROES DEL SILENCIO HABLA DE SU RELACIÓN CON EL PERÚ

Por: Alberto Revoredo

El disco “El viaje a ninguna parte” fue escrito, en su mayoría, durante un viaje por Latinoamérica que incluyó al Perú. ¿Qué nos puedes contar sobre ello y cómo se tradujo ese recorrido en música?

Fueron dos viajes que duraron unos cuarenta días cada uno. El primero fue por Nicaragua, el segundo por el Perú. En ambos viajaba ligero de equipaje, con una libreta, una guitarra o, en el caso del Perú, un charango, una mochila y algunos libros. Viajaba en colectivo o en tren, moviéndome de población en población. Escribía una media de una canción diaria, algunos días hasta tres. Cuando volví a España tenía un centenar de canciones seleccionadas para el disco. La mayoría las eliminé en el proceso de selección, por ser meros ejercicios lingüísticos o de estilo. El resultado final fue “El viaje a ninguna parte”, un disco muy especial para mí. Fue una época creativa, emocionante y productiva. El Perú fue muy importante en este proceso.

¿Qué ciudad te gustó más?

Es muy difícil quedarte con una sola ciudad cuando el viaje completo te trae tan buenos recuerdos. Quizá Cajamarca y el Cusco. Aunque Lima es una ciudad donde estuve un par de semanas, si no recuerdo mal, y disfruté mucho de sus días y sus noches.

Sin embargo, no hiciste ninguna presentación oficial…

Eso no depende de mí. Hubo dos ocasiones en las que teníamos conciertos apalabrados con promotores que cancelaron los shows en el último momento. Por mi parte siempre he querido tocar en el Perú. Espero que esta vez me pueda quitar la espina y volvamos a vernos a menudo.

El tema “Que tengas suertecita”, del disco “El viaje a ninguna parte”, tiene una clara influencia de música andina (toda la canción tiene una base de charango). ¿Qué otros instrumentos o ritmos rescataste de tus viajes por estas tierras?

Me encantan los valses, la forma de tocar la guitarra española que tienen en el Perú, las canciones de Chabuca Granda, la percusión, el cajón…

¿Qué nos puedes decir sobre tu relación con el percusionista peruano Luis Miguel Romero, quien te acompañó en la banda el Huracán Ambulante?

Luismi ha trabajado conmigo desde hace quince años o más, si no me equivoco. Empezó como “backliner” con Héroes del Silencio, quizás en el 93, luego trabajó en mi oficina Solo Music y posteriormente como percusionista con el Huracán Ambulante. Es un tipazo. Mientras viajaba por el Perú nos encontramos en Lima y continuamos la travesía hasta Machu Picchu. Fue un viaje fantástico espiritual y vitalmente.

Si con el disco “Pequeño” sentimos la influencia de la música balcánica, con “Pequeño cabaret ambulante”, un total arraigo al cabaret; con “Freak Show”, un completo espectáculo circense (inclusive en lo visual), y en “Hellville de Luxe”, un rock gringo con el que Johnny Cash se sentiría halagado, ¿qué podemos esperar del nuevo disco que estás grabando?

El nuevo disco es íntimo, poético, melancólico, oscuro, profundo, difícil. Necesita más de una escucha para adentrarse en él, pero la recompensa es grande.

¿Sientes que este es tu mejor momento como solista?

Es un buen momento. Nunca se sabe si tu mejor trabajo lo hiciste ya o queda por venir. En cualquier caso el esfuerzo es evidente. La música que he realizado a lo largo de los últimos veintitantos años no es de usar y tirar y creo que algunas canciones tienen el peso suficiente para permanecer. Soy optimista, y creo que mi mejor disco será el próximo.

Mucha gente por acá se quedó con más ganas de Héroes. ¿Qué le dirías al público que todavía piensa en otro reencuentro?

La gira del 2007 fue punto y final. Hicimos el tour para cerrar una etapa de nuestras vidas que quedó interrumpida en el 96 por desavenencias personales imposibles de resolver. El tiempo nos dio la perspectiva para poder dejar un bonito recuerdo en nuestras vidas y en las de los “fans”. Es imposible que nos volvamos a juntar.

EL DATO

Concierto en Lima

Enrique Bunbury se presentará el jueves 22 de octubre, a las 9 p.m., en la explanada del estadio Monumental. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Nuestro agradecimiento a Alejandro Noriega y Gabriel Cuya, quienes brindaron su invaluable aporte para realizar esta nota.
Para que se vayan preparando para el día de mañana, los posibles temas que interpretará Bunbury en Lima, según la última presentación realizada el domingo pasado en Ecuador, es la siguiente:
1. El Club de los Imposibles
2. La Señorita Hermafrodita
3. Hay Muy Poca Gente
4. Bujias Para el Dolor
5. Solo Si Me Perdonas
6. Puta Desagradecida
7. Sacame de Aquí
8. El Extranjero
9. Doscientos Huesos y Un Collar de Calaveras
10. La Herida
11. Alicia(Expulsada Al País de las Maravillas)
12. Infinito
13. El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás
14. Sí
15. El Rescate
16. Apuesta por el Rock And Roll
17. Lady Blue
18. De Mayor
19. Contar Contigo
20. ...Y Al Final
21. No Me Llames Cariño
22. El Jinete
23. Canto(El Mismo Dolor)
24. El Viento A Favor
25. La Chispa Adecuada

Finalmente, una foto de la llegada la tarde de hoy de Enrique Bunbury al aeropuerto "Jorge Chávez" en compañia de sus músicos y sus fans.


Aquí puedes descargarte casi todos los temas del concierto:

http://rapidshare.de/files/48558377/Bunbury_en_Lima.rar.html

No hay comentarios: