miércoles, 18 de noviembre de 2009

SOBRE ESPIAS Y TRAICIONES...


Creo que solo nos muestran la punta del iceberg, como siempre, a ver si analizan estos comentarios de este muy informado y recomendable blog (elgrancomboclub):

1. Difícil vecindad

No hay que sorprenderse. Tenemos una relación conflictiva con los países vecinos. En lo que recuerde, hemos tenido conflictos y guerras en 1975 (Tacna), 1981 (Falso Paquisha), 1983 (Malvinas), 1995 (Cenepa) y desde comienzos del presente siglo, hemos tenido un recrudecimiento de las tensiones con los vecinos sureños. Es como alguien que tiene algún tema de salud que tiene que cuidar y vivir con él. Tiene que tomar sus precauciones. No hay por qué desesperarse, ni quemar banderas, ni hacer mala sangre. Hay que tomar medidas. Como dice un proverbio francés, las buenas cuentas hacen los buenos amigos. Toca, pues, i) cuidar la paridad militar en todo momento y ii) que haya reciprocidad en las relaciones políticas y económicas.

i) El país necesita tener una capacidad disuasiva a nivel militar. El vecino puede subestimarnos. Da igual. Lo importante es que nosotros mismos no nos subestimemos. Ya se vio la reacción chilena ante
El cohete Paulet 1 y el Scud. Hubo preocupación. Supuestamente el vecino tiene la superioridad militar, pero cuidado.

ii) La defensa nacional no es algo aislado de las relaciones económicas. En la discusión de la ley de reciprocidad se vio con claridad que la tecnocracia tenía mucho mayor poder que los militares peruanos. Ya es ridículo que los vecinos tengan leyes que restringen la inversión en sus puertos, y el Perú no las tenga. Ver
¿Ley Giampietri o ley de reciprocidad y seguridad nacional?.
En Chile durante el gobierno del Pinochet hubo diversos debates ganados por los militares sobre la tecnocracia, puño de Pinochet golpeando la mesa incluído: la ley del cobre y la no privatización de las pensiones militares, entre otros. (Si las AFPs son tan buenas, ¿por qué un gobierno militar excluye a los militares de las mismas?). Ver Los militares chilenos y su relación con los Estados Unidos.

En el Perú durante el fujimorismo pareciera que todos los debates los hubiera ganado la tecnocracia, siguiendo una táctica de perfil bajo. Los militares chilenos, encabezados por Pinochet Ugarte, son los héroes del paseo; los militares peruanos, encabezados por Velasco Alvarado, son los villanos. Ambos gobiernos militares fueron gobiernos institucionales de las fuerzas armadas. Mientras Chile se quedó con las minas y no revirtió la nacionalización allendista, el Perú lo primero que hizo fue revertir la nacionalización velasquista.

Los militares peruanos, jaqueados por el terrorismo y apocados por su velasquismo, subordinaron cualquier consideración geopolítica o social a lo que les impusiera la tecnocracia. Ahora estamos en la ridícula situación de permitir en el país lo que los países vecinos no permiten y haber “privatizado” para que empresas estatales extranjeras se hagan de la extracción de recursos ver El estado es mal empresario (excepto cuando es extranjero).

2. Un espía más, ¿importa?

Dada la relación conflictiva en la región, no de hace siglo y cuarto, sino de las últimas décadas, no deberían parecernos noticias que haya un espía de ciudadanía peruana para otro país. Montesinos fue uno de ellos, y miren cuán lejos llegó. Los espías de ciudadanía peruana fusilados en los setentas. Los espías de ciudadanía peruana del ecuatoriano de “Muerte en el Pentagonito”, que al parecer acabó incinerado. Los espías chilenos del consulado argentino en Punta Arenas. Los espías de la CIA en los setentas, como supuestamente fue Gonzáles Posada; los espías de la KGB en Lima. Sin embargo, a diferencia de otros casos de perfil bajo en tiempo real, como el del espionaje ecuatoriano en el Perú, el reciente caso ha sido de perfil alto, filtrado via RPP. ¿Por qué?

3. ¿Juez y parte?

P21 lo contaba así:
Chile recibe hoy las pruebas del espionaje. ¿El Perú presenta pruebas ante el país al cual se acusa de espionaje? ¿No debería presentar esas pruebas ante la OEA o ante la ONU? Muchas palabras como “republiqueta”, pero ¿qué acción real se está tomando ante el tema? ¿Por qué sale al aire el tema, si no se puede acusar con certeza al país vecino?
4. ¿Otra vez la manipulación de la opinión pública?

Hace unos días Francisco Durand escribió en
De regreso a los tiempos de la oligarquía :
Como bien dijera Ortiz de Zevallos, en las elecciones “mucha gente pobre es fácilmente persuadida”

Y como bien dijera Alfredo Zitarrosa:

Para mí no hay más “entuerto”que la astucia del “mandón”:ése es malo, éste es peory aquél es bueno del todo…–la cosa es hallar el modo de separarnos mejor.Hay una cosa evidentey hay que decirlo también:que el que manda sabe biencomo engañar a la gente.

Y para variar, el espía viene cuando
la caída de aprobación de García se consolida.A Presidente García se reunirá con líderes políticos por caso de espionajeJusto antes de una jornada de protesta el 26 de noviembre. El caso le ha venido bien al arrinconado García.

5. Bien Piñera

El asunto del espía revienta en plenas elecciones chilenas, incluso justo antes de un debate presidencial, ayer. Y los medios peruanos alineados con el gobierno de García no han ocultado su simpatía por el candidato derechista. Muy explícitamente lo plantea el director de P21 en
Tambores de guerra

Esperamos que un futuro gobierno chileno liderado por Piñera, sin canon del cobre y sin tener que demostrarles a los conservadores que no le tiembla la mano, permita construir una relación bilateral madura y pragmática.

El ideal de estos sectores es un gobierno-empresario en Chile que traiga más negocios chilenos en el Perú. Du Bois no se ha cortado un pelo en atacar a la Concertación y a “la socialista Bachelet”:

Este punto es fundamental porque ha sido justamente la bonanza del cobre –los ingresos para las compras de armamento han sido de 5,300 millones de dólares en los últimos cuatro años– lo que, sumado a una necesidad de la socialista Michelle Bachelet de querer demostrar que es dura en los asuntos militares, ha facilitado el desarrollo de la carrera armamentista en la que se encuentra nuestro vecino.

Se vincula a la socialista Bachelet con la ley del cobre, dándole al armamentismo sureño una connotación “socialista”, cuando en Chile simplemente hay consenso nacional a favor las empresas públicas y el uso de sus excedentes en bienes también públicos, como es su defensa nacional.

6. ¿Bases americanas en el Perú?

Algunos columnistas no han tardado mucho en apuntarse a pedir bases americanas en el Perú y hasta una “mini-OTAN” con Colombia, como mecanismo de defensa ante la “amenaza chilena”. Estos pedidos vienen de los sectores más distantes a tener una política proactiva en la defensa nacional. Han pasado de golpe de ser palomas a ser halcones.

Han sido notorios los casos de Mirko Lauer en
Chile-Perú: un espía en el engranaje bilateral:

En este contexto termina volviéndose tentador un pacto faustiano a la colombiana, que utilice el acceso de los EEUU a nuestros aeropuertos y bases para robustecer nuestra capacidad de enfrentar al narcosenderismo y compensar así de alguna manera el creciente desbalance militar que nos impone nuestro próspero vecino del sur.

Ahora pide bases americanas. Cuando aquí se debatió escenarios bélicos Perú-Chile se burló diciendo:

Con ánimo más lúdico, sin embargo algunos blogs interesados en el tema han empezado a jugar con hipótesis de guerra, mismo Playstation.

Ver
aquí, LD.

Y de Aldo Mariátegui en
Las aristas de Ariza:

- Tal vez ya es hora de plantearnos un tratado militar de asistencia recíproca en caso de guerra con Colombia, una mini OTAN para contener a los belicosos Chile y Venezuela, aunque se correría el riesgo de echar a Ecuador en los brazos mapochinos.

Este último tiene un problema de coordinación, pues antes dice “Muy bien que le vendamos electricidad a Ecuador. Es necesario mantener a Quito lejos de la órbita chilena”. Ni EEUU ni Colombia se van a meter en un conflicto con Chile, pues. Ni Ecuador va alejarse de la órbita chilena porque el Perú le venda electricidad. El Perú tiene que basarse en sus propias fuerzas. Nótese cómo se aprovecha el tema del espía para deslizar que el Perú debería aceptar bases americanas o un pacto con Colombia, históricamente neutral o en nuestra contra.

A Otra vez Aldo M:
¿La solución colombiana?:
Dada la aplastante superioridad militar chilena y las amenazas de Hugo Chávez junto a su esbirro Evo, tal vez ya deberíamos ir pensando en una alianza militar -a lo OTAN- con Colombia. No sólo ganaríamos un aliado poderoso y con el padrinazgo yanqui (que debimos buscar ofreciéndole bases), sino que ya sería mucho más difícil que el mundo tolere una agresión múltiple en Latinoamérica sin intervenir. Brasil también podría ser un buen candidato para aliado.

Y no sólo es esta prensa, sino el mismo ministro de defensa Rey:
Ministro peruano lamenta que EE.UU. no tenga base militar en su territorio
Gran error e irresponsabilidad basar la defensa nacional en otros.

6. ¿Fuerzas armadas al servicio de los empresarios mineros o del país?

El general Roberto Chiabra señaló en el programa de la abogada Rosa María Palacios la contradicción de los empresarios, en particular mineros, con las fuerzas armadas. No quieren aportar a las fuerzas armadas, pero a la que tienen problemas con las comunidades campesinas y nativas ya piden una base militar. Que el estado los defienda de otros peruanos, perjudicados por su contaminación.

7. Uri, no le pidas pepas al olmo

El director de La Razón le tira su tiza a los blogstars,
aquí:
(De paso, este affaire ha servido para que las bitácoras se caigan del tercer piso al sótano. No vemos en ellas ninguna pepita. Desde sus úteros virtuales pontifican mucho sobre el “nuevo periodismo”, pero ante la noticia más importante en años se limitan a rebotar lo publicado en los diarios “tradicionales”).

Para sacar una “pepa” en un tema como este, tendría que tratarse de una suerte de bloguero espía, o como los soldados americanos que escriben blogs y ponen fotos exclusivas, o videos con escenas de guerra (tal vez se puedan ganar con algo así en un Starbucks). Por lo demás, los blogs son un medio: aportan lo que sus autores tienen que ofrecer. En el presente blog los temas geopolíticos, históricos y la defensa nacional han sido tratados intensiva y extensivamente.

Algunos posts:-
¿Mar de la Concordia?- Guerra Perú-Chile- ¿Para qué fue Charaña?Y hay varios otros, ver en el buscador del blog.

8. Los que ustedes dejaron pasarEn
Combitos geopolíticos contaba:

Durante la ocupación chilena de Lima, hace siglo y medio, una mujer, limeña, era acusada y acosada por nuestros compatriotas, “¿Con cuántos chilenos estuviste?”, le preguntaban, en tono de burla y reproche por compartir cama con el invasor. Y ella sin inmutarse les respondió: “Con todos los que ustedes dejaron pasar”.

Ahora los predios fujimoristas despiden antichilenismo por todos lados. Pero…¿no fue acaso durante el fujimorismo que vinieron las inversiones chilenas al Perú? ¿No pensaron entonces en la defensa nacional?

9. Repetición de la historia

Fujimori visitó Quito y fue ovacionado en su primer gobierno; sin embargo, esto no impidió que en 1995 viniera la guerra del Cenepa. García hizo algo parecido. Bachelet estuvo al lado de García en el desfile militar peruano y ya tenemos un conflicto servido…

10. Presencia americana

Luego de la guerra del Cenepa, los Estados Unidos como país garante desarrollaron un programa de fronteras. Hoy la USAID tiene una clara presencia en la frontera peruana con el Ecuador, ver
Fronteras Transnacionales, donde coincidentemente se ubican las empresas extractivas americanas. Estados Unidos siguió de cerca ese conflicto (y obtuvo una base militar en Manta después del mismo).

Los Estados Unidos también tuvieron una presencia muy evidente en los conflictos tenidos con Chile (y Bolivia más). De hecho nuestras relaciones han estado mediadas por los Estados Unidos. Así fue al final de la guerra del Pacífico, en el Tratado de 1929, en la casi guerra de mediados de los setentas, y así parece ser ahora….A EEUU ya intervino en el tema: EE.UU. pide a Perú y Chile que resuelvan sus diferencias a nivel bilateral .

11. Antichilenismo americano

Al gobierno americano le disgustó la orientación del gobierno chileno frente al golpe de Honduras y por la readmisión de Cuba en la OEA,
aquí. Desde entonces, la prensa peruana ha emprendido sus baterías contra Insulza y Bachelet.

Notemos este detalle:
Gonzáles Posada: Perú no debe votar por reelección de Insulza en la OEA
El (ex)agente de la CIA, ni corto ni perezoso, se apuntó a la presión sobre Insulza. Mientras Estados Unidos le caía, con Hillary Clinton a la cabeza, por Cuba y Honduras, Gonzáles Posada le caía desempolvando la venta de armas a Ecuador y el armamentismo (que tampoco es de ahora). Notemos la frecuencia con que Gonzáles Posada opina de política internacional, siempre allineado con el tío Sam.

12. Política exterior independiente

El Perú necesita una política exterior indedependiente. No necesitamos ni tenemos que alinearnos con nadie, que tampoco nos defenderá. Ni bases, ni miniotanes, ni Piñeras. Tampoco hay que exagerar el ruidoso tema del espía. Menos ruido y más Paulets.
13. A tener en cuenta:

-
Alan García, el espía y los bloggers chilenos
- Militar peruano acusado de espionaje a favor de Chile
- A una semana de la revisión de la condena a Fujimori
- Confusión por el espía

No hay comentarios: