jueves, 12 de marzo de 2009

LA ANTOLOGIA EN COLORES


Andrés. Obras incompletas es el nombre de la antología que recorrerá la segunda parte de la carrera solista de Andrés Calamaro, de 1995 hasta la actualidad. Habrá que prestar atención ya que se va a editar en tres formatos diferentes:

Caja (Box set): De color negro y conteniendo seis CDs y dos DVDs. Los tres primeros CDs recogerán canciones ya publicadas anteriormente, los otros tres vendrán repletos de materiales inéditos: sí, todos esos que te puedes imaginar, más directos y sorpresas variadas. Los dos DVDs contendrán grabaciones tanto inéditas como conocidas: directos, vídeos, entrevistas, ensayos... Además, se incluye un completo libro de 184 páginas con textos de Andrés sobre cada una de las canciones apoyados por comentarios de músicos y periodistas que han estado presentes durante la gestación de esos mismos temas. Esta caja saldrá en España, Argentina y México.


CD y DVD: De color rojo, versión con un solo CD y un solo DVD. El CD será el primero de los tres que se incluyen en la caja –ideado como un potentísimo recopilatorio–, pero, con algunos cambios respecto a éste. El DVD será un resumen de los dos contenidos en la caja. Saldrá en los mismos países que la caja.


Sólo CD: De color blanco. Se trata del CD anterior, sin DVD, pensado para otros países (Perú???).


El diseño de las diferentes ediciones ha sido obra de Rubén Scaramuzzino y su equipo de Zona de Obras.

Andrés se publicará en España el 31 de marzo y en el resto del mundo el 21 de abril.

Fuente: Revista EFE EME

Nuevos detalles del contenido de la antología:

"...aunque no tenga el nivel de las portadas peruanas, la del box tiene estetica y contenido; inequivocamente sovietica leninista, es apenas el container de seis digipack (6) , cada uno con su logo (dentro del trigo revolucionario), motivos propios de la existencia del artista y su ambito : el salmon, el cassette, el mate, etc ... ademas el libretto que inccluye comentarios, creditos e ilustraciones (especiales) para cada cancion, sinceramente dudo mucho que otra edicion (no que yo recuerde, y soy un coleccionista que atesora miles de vinilos e incluso mas cds, todos originales) alcance el nivel de sobriedad y "cantidad", en el mejor sentido de la palabra : cuando la calidad multiplica la aparicion-con-vida de la calidad, el sentido del humor, la ternura y el sarcasmo; ademas de las fotos & las consignas sovieticas que, hoy en dia, son un alarde de post-post modernidad. Este es apenas la caja que sostiene seis cds & un doble dvd, ademas del libro; vamos a perder la cuenta de las ilustraciones, siempre ingeniosas e inteligentes, un culto a la creatividad de los obreros, inspirandose en los textos y en los titulos, que, ademas, estaran comentados y acreditados; mientras leemos cada una de las letras, inclusive las de las versiones. Y, ni hablar !! el misterioso CD5 , ya fue aplaudido en gran bretaña & ofrece lo mas vanguardista, lo mas politico, lo mas futurista, lo mas noise, lo mas armonico ... y hay que estar a la altura de lo que escuchamos y .... de lo que criticamos.



Como especialista no comparto cierta naturaleza de polemica, es improbable un juicio negativo sobre (o debajo) de una obra musical porque la musica, por causa y efecto, esta pensada (no se si fue inventada por alguien) para el placer de los ciudadanos, ademas nadie esta obligado a escuchar un disco que no le gusta, es una locura solamente pensarlo; asimismo creo que el debate esta muy desdibujado por el derrame de opiniones berretas en internet, que es un grifo abierto para cualquier clase de opinologia caprichosa, juvenil y lamentable; casi me atrevo a sostener, definitivo, que la mayoria de las "opiniones" con bolas que se corren, porque me cuesta creer que existan personas (?) capaces de sentarse a escuchar, a conocer, un disco (o un libro, aunque dudo mucho que la mayoria de los presentes haya abierto alguno en su vida) que no les esta gustando; ahora ocurre como en el football y la politica, no hace falta jugar al football para opinar, para oponerse, para enemistarse con el juego, los jugadores, los colores, los entrenadores; ni hablar de la politica donde nadie milita, ni lee, ni esta informado y, sin embargo, y siempre a la bartola, se repiten "opiniones" escuchadas en alguna parte, se repiten boludeces que cualquiera escucha en casa o en un taxi; sin embargo la naturaleza de la musica es distinta : hablamos de lo que nos gusta, y asi escuchamos lo que nos gusta , y asi formamos una opinion, un gusto por lo bueno, un cierto conocimiento, una sensibilidad ; es asi y no existe otra manera; otra cosa es hacerse el gracioso, o creerse el mas listo por ser capaz de repetir, como un loro, que no te gusta la musica x , segun el territorio es facil criticar a la cumbia y las musicas populares, a algun solista bananero, a la musica bailable, asi como, en otras epocas, los aficionados se reian del rock (!!!) por considerarlo "cuadrado", lease simplon y repetitivo.

Tampoco voy a entender jamas porque se insiste en "hacer competir" a un artista frente a si mismo, o a sus discos contra sus propios discos, sin embargo ocurre a grandisimas figuras de todos los generos , paso con Piazzolla , con Prince, con Muddy Waters, etc. Se entiende por una antologia, un balance de un periodo, o de una carrera musical, de un artista (en este caso) ; como bien venimos adivinando hace tiempo, esta antologia, en su version completa y genuina, consiste en tres (3) CDS de canciones previamente editadas y curadas por el propio interprete, siempre estamos hablando del periodo posterior al grupo Rodriguez, incluyendo tambien dos tracks del filme "caballos salvajes" y dos versiones diferentes de canciones del album El Salmon; otros tres discos son CDS de ineditos, rarezas, inconseguibles, directos, versiones, musica de cine, grabaciones domesticas, algunas cosas comprendidas en RSV y colaboraciones; ademas de dos (2) DVD con directos, videoclips y editados de las giras, making off y backstage, mas algun filme privado de la coleccion intima del interprete; completa el BOX un libro con todas las letras, acreditadas (las canciones), comentadas por especialistas e ilustradas individualmente por fotos e ilustraciones especialmente diseñadas por el equipo de ZDO y su solvencia obrera habitual. Alguno de los titulos nunca editados son : Bachicha, Colegio de Animales, Mal en Mi, Cuatro Jinetes, Cookie man,Perdiendo el tiempo, NO tiene Perdon, Vivir de Pie, Pobre PIbe, Rock de la mujer perdida, Desconfio, entre muchos otros, hasta llegar a un total de 18x6 tracks, dos dvds y el libretto de letras y canciones comentadas; cada cd tiene un diseño propio y familiar en su digipack, simbolos que podriamos asociar con el destino o la figura del cantante que asi celebra 10 años de grabaciones extraordinarias, un repertorio que resiste versiones, conciertos, grabaciones en directo & , por primera vez, una autentica recopilacion de lo escuchado y lo nunca escuchado, seleccionada por el propio musico con la asistencia de un grupo de entendidos..."

Nuevamente Braunstein adelantandonos los datos más frescos... Gracias

No hay comentarios: