jueves, 14 de mayo de 2009

ANDRES CALAMARO - VIDA CRUEL (DEMOS 1985)

VIDA CRUEL fue definitivamente el album que cambio la percepción de Calamaro sobre la música, su estela se refelja aún en grupos muy contemporaneos y sus temas conservan la frescura de aquellos años 80's con el post punk y el new wave, colaborarón muchos íconos de la música argentina como Charly García, Spinetta, Stuka, Ariel Rot o Von Quintero, estos demos pertenecen a aquellas maratonicas sesiones de 1985...

El germen del sonido de "Vida Cruel" se encuentra en las sesiones interminables en el viejo estudio doméstico El Hornero Amable, allí "estaba grabando en casa cosas bastante experimentales, casi siempre con Dani Melingo, Pipo Cipollatti, (Ray Milland Band) y también con Daniel Melero y Santaolalla".

Pero las canciones de Vida Cruel las demostramos con Fernando Samalea y Richard Coleman. Casi lo grabamos con Gustavo Santaolalla, pero al final nos metimos en el estudio con Richard, Fernando, Cano, Gringui y Fabián (Von Quintiero). El concepto era fundir los deseos armónicospropios de Richard con los acordes originales de las canciones, básicamente. Luego se agregaron Stuka, Petti, Spinetta, Melingo y los demás que están en aquella grabación. AC cuenta en el inside de Vida Cruel que "grabamos durante la primavera del 85 (1985, en Panda St.), ya el primer día los temas sonaban bien, más adelante los estropeamos artesanalmente !!!. Aquellos eran los años dorados del rock pobre (o Rock Austral), y toda la música que grabamos quedó en ESO cuando interrumpimos los posteriores ensayos (ensayábamos en el Bauen y una tarde de lluvia decidí ahogarme en el gran vaso de agua argentino !).

Corria 1985 ; raros y elegantes peinados nuevos & ropa negra e inglesa, un grabador fostex de ocho pistas (analogico), secuenciadores y micfrofonos, baterias electricas de yamaha & el tiempo de las sociedades palermitanas ; vida cruel pensado con Fernando Samalea y esperando las guitarras de Richard Coleman y sus armonias no vulgares, Pipo vecino y ofreciendo si genio e ingenio para proyectos de un dia o de un siglo, Ccamilo Iezzi, Serguei, Miguel Zavaleta, Melingo, Pettinato, Luca Prodan ... podian pasar por el hornero amable y compartir un rato de psicodelia o de barrio borgeano, la decada estaba encendida y el estudio siempre abierto.

VI LA RAYA (con Say No More) ... parece la versión del hornero amable, con guitarra y coros de García. En la versión de Panda (estudio) hay bajos y una guitarra de Luis Alberto Spinetta ... creo.

En Vida Cruel el deseo era hacer una grabación, buscando grabar cosas que nunca se hubieran grabado antes, eso intentábamos. Está bastante conseguido en algunas canciones...

El MEJOR HOTEL (candidato), tambien parece grabada en el Hornero Amable, pero sin la guitarra de Richard Coleman, todavía con los pianos eléctricos. Coleman dio una lección de deconstrucción de la armonía, su especialidad, evitando los acordes sencillos siempre; esta versión es más primitiva, pero tiene funk.

DICE UN PROVERBIO CHINO: no termino de darme cuenta quien dice las primeras palabras... Si es de Panda es una versión muy primitiva, es probable que este grabada en el Hornero.

“Sábados de Súper Acción”... Una tarde nublada... Amigos... Cine de culto... ingredientes mas que suficientes para una reunión entre compañeros, pero... si entre esos personajes encontramos un “proxeneta prófugo”, un twist, un abuelo de la nada, y un futuro publicista, el resultado probablemente sea delirante...Un film, una temática, una banda... El Hornero Amable estaba a punto, para recibir a los portadores de Alegría mas delirantes que el rock argentino había visto...De espaldas al escenario, vestidos de negro, con la cara pintada y anteojos oscuros... así se vería tiempo después a este conjunto ya mítico del rock nacional; y es que ya no existen los “Sábados de súper acción”, J. A. Badía ya no conduce sus programas a la tarde, y mucho menos se emiten en la TV las películas clase B de Ray Milland... sin embargo, un mensaje positivo, un bajo con ritmo y volumen, balbuceos, comunión de cantantes en los coros, todo eso nos dejó la fundación de RAY MILLAND BAND.By AK - AQUI ESTA RAY MILLAND BAND !Parece la grabación fundacional de la RMB, grabado en el Hornero Amable con:Daniel Melingo, Camilo Iezzi, probablemente Miguel Zabaleta & Pipo , que toca el solo de guitarra: Muy bueno. Después grabamos con Gustavo Dones (qepd) y con Pablo Guadalupe (probablemente) en unos estudios de grabación.

Esta información gracias a ac30 y el hornero amable...
ANDRES CALAMARO - VIDA CRUEL (DEMOS 1985)

No hay comentarios: