jueves, 27 de agosto de 2009

ANDRES CALAMARO - POR MIRARTE (1988)

Por Mirarte es el tercer disco de esta primer etapa solista de Andrés Calamaro que cuenta con un sonido muy fresco y mucho más maduro que los anteriores. La lcave tal vez sea la inclusión del guitarrista Ariel Rot, con quien años después formaría Los Rodríguez, quien le dio al disco mucha categoría, y un estilo roquero como Andrés estaba empeñado en desarrollar sin descuidar lo melódico como la compañía discográfica exigía.

Además el disco contó con la participación de Mario Breuer, Augusto “Gringui” Herrera (excompañero de Los Abuelos de la Nada y de la Elmer´s Band) en guitarra, Jordi Polanuer y Gonzo Palacios en Saxos, Alejandro Schanzenbach en bajo, Ricky González en batería.
El primer track es “Loco por ti” compuesto por Sergio Makaroff y grabado por el junto con Andrés en el año 1981, reversionado esta vez en un estilo mas rock-funk, un gran comienzo, mucha guitarra eléctrica, acústica, voces. E incluso al final una parte rapeada que no podemos negar, queda muy simpática, y un final sumamente abrupto.

Pero lo mejor llegaría en el segundo track, tras unos segundos de silencio la voz de Andrés dice: “Igual que un niño abandonado que en la calle lo han dejado yo te busco, desesperado”. Y nos damos cuenta que el hit “Cartas sin marcar” esta empezando, un tema muy pop pero que musicalmente merece ser escuchado, un falso final hasta que toma fuerza de nuevo y termina en el conocido coro: “La suerte juega con cartas sin marcar…"
“No te bancaste” es un rock and roll pegajoso con una letra que intenta humillar aparentemente a alguna chica que no soporto ser mujer, y prefirió seguir siendo una niña. Musicalmente no pasa de ser una canción de rock con un riff bastante interesante. El cuarto track es “Lamiendo un hueso” que comienza con una guitarra algo distorsionada y una armónica. La letra y la música fueron compuestas por Andrés Calamaro y Gringui Herrera, la música al principio estaba destinada a una película y la letra fue escrita en el mismo estudio.

Más rock, el tema de Chuck Berry, “Johnny B. Good” en versión en castellano con demoledoras guitarras y mucho poder, casi enganchado con una versión de “Las Guerras” de Vox Dei en una versión bastante particular, más funky y también más corta que la grabada en “La Biblia”. El marcado final deja lugar a la balada romántica que da nombre al disco, una canción de amor: “…y la luna fue nuestra compañera, la mañana también nos alcanzó, navegando en una balsa de madera, los esclavos del loco corazón…”Unas guitarras eléctricas con un sonido que destilan dulzura acompañadas por la batería hacen el preámbulo para “No me empujes”, un tema que si uno no entendiera la letra no creería que fuese tan crudo. La melodía también es curiosa, deja espacios para reflexión y vuelve a tomar fuerza con un coro que parece sacado de un tema de Los Fabulosos Cadillacs, pero que en realidad es aportado por Bahiano.El frenetismo tiene lugar, un tema muy pop, con una letra bastante infantil, y que parece un loop repitiendo casi todo el tiempo lo mismo, como aporte fuera de la línea general del tema aparece cada tanto un saxo alto, esto es “Bailar sola”.
En el disco “Vértigo” de Ariel Rot, este había grabado “Sin saber que decir”, hermosa canción que ahora Calamaro adapta a su estilo y graba como decima pista de su tercer disco solista, con una ternura inhóspita en su crudo estilo.“Dicen que todo puede acabar como un cuento que terminó mal, ese es otro consejo chino, por el tiempo que estés conmigo…” un hermosisimo tema es este “Los dientes apretados” que intenta justificar culpas personales de un modo bastante poético.

Una canción épica, breve y melancólica que parecía escrita por Tom Waits y que cuenta con la participación de León Gieco es “Me olvide de los demás”. Finalmente, la primera edición en CD trajo como bonus tracks 3 temas que no fueron incluidos en la edición de 1988 de vinilo y cassette, estos fueron: “Mi nena” es un rock absurdo, sin contenido lírico, ni gran desarrollo armónico, solo una canción de rock como para levantar los ánimos antes de finalizar el disco. El rock se suele tocar en tono de LA mayor por conveniencias más que nada guitarrísticas, pero en este caso Andrés grabó otra versión de “No te bancaste” en el mismo disco pero en SOL mayor, un tono más grave. La canción suena un poco más fantasmal por estar más baja pero fuera de eso, y de la supresión de los coros no hay mayores cambios.Para cerrar el disco “En el medio de la ciudad” una canción que parece grabada en vivo, ya que entre versos se escucha a Andrés alentando a Gringui a cantar o a tocar más fuerte.
Como lo mencionamos en el parrafo anterior la primera edición de este disco es de 1988 en vinilo y en cassette, sin embargo, existieron muchas reediciones, la primera edición en CD contenia 3 temas como bonus, sin embargo, las posteriores ediciones en CD tanto en la replica de vinilo como en digipack solo fueron lanzadas con solo 2 temas de bonus. La rareza es que este disco fue editado en nuestro país, tanto en formato vinilo como en cassette, por "El Virrey" pero conseguir un ejemplar de aquellos en nuestros tiempos es una tarea bastante titanica.
Andrés Calamaro - Por mirarte (1988)

Lo que viene a continuación en esta entrada se la debo en gran parte al portal AC30, que hizo una reseña formidable de este gran año para Andrés Calamaro y POR MIRARTE, probablemente el disco mas rockero de su carrera y a la vez el inicio del estilo que lo marcaría por siempre, aquí un extracto de ella:




















"1988... Un año particular... un cambio de aire, y más precisamente de guitarras; dejó la banda Julián Petrina y llego Ariel Rot… Cuenta Ricky Gonzalez (baterista) que en parte la inclusión de Ariel se debió a un estilo impuesto por la discográfica y el management de Andrés en aquel entonces, donde como ya dijimos, Calamaro estaba empeñado en tocar la guitarra y hacer rock del fuerte, no dejando conforme a su compañía que esperaba algo similar a lo mostrado en la etapa de Los Abuelos de la Nada.

Esta inclusión, según Ricky y el alemán (Schanzenbach) le marcó a AC la senda que debía transitar, un estilo rockero mas fino y elegante, menos distorsionado y mas cerca de lo melódico, cosa que en un principio dejó conforme a la compañía, pero que al terminar la grabación del mismo puso (a los directores) nuevamente a la espera de un hit.

Asi comienza la historia de Por mirarte.

EL DISCO

Noviembre/Diciembre 1987. La Argentina vivía un prólogo furioso: se desmoronaba el plan Austral y aquella primavera Alfonsinista parecía que llegaba a su fin, es dentro de ese contexto, donde Andrés se mete en los estudios Panda, junto con Mario Breuer y Ariel Rot, para idear Por Mirarte, su tercer disco solista.

Si Hotel Calamaro, era un conglomerado pop fresco y Vida Cruel, era trip pop dardkie, nada de eso tendría POR MIRARTE, otra vez el giro en su carrera, otra vez eligiendo otra dirección: la del rock and roll genuino, todo esto apoyado en una banda a la altura de las mismas circunstancias que el rock and roll exige: ARIEL ROT y GRINGUI HERRERA (antiguo compañero de la Elmers Band) en guitarras, JORDI POLANUER y el GONZO PALACIOS en saxos, ALEJANDRO SCHANZENBACH en bajo y RICKY GONZALEZ en bateria, estos dos últimos miembros de la banda AUTOBUS.1, 2, 3 play: el disco comienza con un funky furioso, muy salvaje, por así decirlo, es “Loco por ti”, originalmente grabado en el 81, cuya autoría pertenece a Sergio Makaroff, pero que Andrés lo hace propio: ...."ando tropezando dando tumbos por ahi, tengo la cabeza hecha un merengue y es por ti...”

“Cartas sin marcar” fue por aquellos días el tema de difusión del disco, un tema Rot- Calamaro / Calamaro - Rot. La estructura musical era de ARIEL y finalmente CALAMARO le agrego la letra:.. "igual que un niño abandonado que en la calle lo han dejado, yo te busco desesperado...", "no me siento bien ,hoy perdí la fe". Una música alegre para una letra por demás nostálgica y triste.El tercer y cuarto track del disco son dos rocaronles : “No te mancaste” y “Lamiendo un hueso”. La primera es una de las tantas firmadas junto con el Cuino Marcelo Scornik: "no me gusta perder cuando juego digo la verdad cuando miento…", ".No te animaste a ser mujer sos un bebe...","pudiste ser una reina y no te bancaste...".

“Lamiendo un Hueso”, es una canción que Andrés compuso junto con su antiguo camarada de la Elmers Band, Augusto Herrera, según cuenta fue compuesta íntegramente en el estudio, sobre una música que habían compuesto anteriormente para una película: ...”una vez mas me quede encerrado en mi guarida, no se porque la situación me parece conocida...", “en el medio de este lío hay un perro lamiendo un hueso, no parece disgustado con el trozo que le ha tocado…"

Luego vienen dos covers: uno es el legendario tema de Check Berry, "Johnny B. Goode”, pero basado en la versión del grupo mexicano Teen Tops, los cuales habían hecho una versión en castellano del tema. Y el otro es un clásico del rock argentino, del grupo Vox Dei, de su disco La Biblia, aquí tenemos a “Las Guerras”, en una versión totalmente diferente a la original, podría decirse que basada en los Rum Dmc!

POR MIRARTE abría la cara B de aquel vinilo, una balada, un tema de amor, quizás un clásico instantáneo, de esos que se escuchan una sola vez y ya se tornan canciones inolvidables.“No me empujes”, es un mid-tempo, que reza: "...bailando sobre la sangre de los demás…", se puede apreciar por ahi la vocecita del Bahiano (en aquellos años en Los Pericos) dando vuelta por los coros.“Bailar sola” es otro rock and roll que según confesó Andrés una vez: "es una canción pícara, habla sobre los toqueteos de las mujeres".“Sin saber que decir” era un tema que Ariel Rot había grabado años antes en su disco Vértigo, una balada por excelencia, la cual Andrés hace suya a su modo y en su forma de interpretación.“Los dientes apretados” es otro mid-tempo, “Los que no podemos dormir de noche siempre vamos de a dos por la vida cruzando la vereda mojada sin una ruta definitiva…".

El disco se cerraba con una canción épica, hipnótica, que además contaba con la participación de León Gieco, “Me olvidé de los demás”, corta y melancólica como si la hubiese compuesto Tom Waits, una canción sin desperdicio alguno…Cruzo la carretera sur con amabilidad, el invierno me ha tratado mal y me olvidé del corazón... me olvidé, enamorado está el soldado aquel, el cuartel no lo ha tratado bien y se olvidó del corazón con el nombre tuyo tatuado en la piel, yo me olvidé de los demás, el viento no sopló y me olvidé de los demas, tu carta nunca llegó, y me olvidé cruzando la frontera sin dirección,donde nadie me esperameme olvidé de los demás.

Así es POR MIRARTE este tercer disco de CALAMARO solista, un tercer disco que abre otro camino en la historia musical de ANDRES...Jordi Polanuer – mal escrito su apellido en el disco- fue el saxofonista durante las grabaciones del disco junto al gonzo y nos cuenta como fue que conoció a Andrés y algo sobre lo que compartió en estos años.



LA BANDA
Entrevista a Jordi Polanuer:

Si mal no recuerdo lo conocí en un recital del grupo LOS ARGENTINOS, (en el cual yo tocaba en esa época, justo antes de entrar a Los Abuelos de la Nada).Creo que fue en el Fenix de Flores, la cuestión es que el show nunca comenzó porque el cantante nunca llegó... Por lo menos sirvió para conocerlo a Andrés....En las giras la pasamos super bien, recorrimos muchísimo el país en un micro con camas y una mesita en donde transitaban los mates y las cartas de truco, y etc...Hay un hermoso clip de Loco por tí que ilustra mucho esas giras...Grupalmente había un clima espectacular y mucha risa. Recuerdo shows muy potentes en Resistencia, Formosa, Mendoza, Mar del Plata, Rosario.Me acuerdo de que formamos un equipo de futbol y nos anotamos en el campeonato que organizaba la Rock & Pop y lo ganamos!! si no me equivoco la final la jugamos contra los redondos.Tengo un triste recuerdo de ese campeonato porque fue allí en donde me rompíla rodilla y no puede jugar más al futbol...


Cartas sin marcar ...

Nos cuenta Ricardo Gonzalez (baterista del disco) ...siempre estábamos en la sala, grabábamos bases y yo no podía saber como quedaban, yo grababa la batería y me moría de ganas por saber como había quedado, pero le preguntaba y él (Andrés) me respondía "quedó buenísima, hagamos otro tema" y se me reía porque sabía que estaba muy ansioso por ver el laburo terminado, llegamos a hacer 5 o 6 bases en un dia y el alemán decía, "vamos a escucharlo" y el decía "no! no se escucha nada!!, hagamos otra". Después cuando terminaba la sesión nos íbamos y el se quedaba con la guitarra y también metiendo teclados, se quedaba con Ariel (Rot) haciendo arreglos, y un día me llama a casas y me dice "Venite ya a casa que tengo lista la mezcla!!" y yo me quede re asombrado y me dijo "sisi quedó buenísimo" y ahi él empezó a mostrar el sonido que Calamaro podía lograr y bueno, cuando yo escuche el disco terminado le dije que me gustaría cambiar algunas cosas pero muy plantado me dijo "vos pensas como baterista, pero yo tengo que pensar como productor!! y el disco quedó muy bien" y siempre recuerdo una frase que me dijo que era algo asi...

"Vos vas a tocar mejor la batería cuando seas peor persona"

Bueno, con la salida de "Por mirarte" ya salimos a hacer giras por todo el país, y aca en Buenos Aires también tocamos en Prix Dami y en otros pubs bastante grandes, y la mano venía jodida porque aunque Andrés venía de Los Abuelos, no se abrían las puertas para grandes lugares sabiendo que él estaba en un nuevo proyecto.El tema "Mi nena"... ¿Por qué quedó afuera del disco?Uyyy ese tema, bueno, cuando llevamos el disco a Ohanian el lo escuchó y nos dijo "muchachos, me falta el tema", cuando digo el tema hablo de un hit jajajaja, y Gringui tenía ese tema, y Andrés no quería ni grabar y decía "si va todo bien, y si no bueno che" y al final lo grabamos el tema y fué cuando ya estaba por salir el disco y ya las caratulas del LP estaba terminadas y había muchas cosas arregladas y entonces no se sabía si lo iban a incluir o no y bueno, terminó saliendo después.

A Andrés no le disgustaba el tema, pero no tenía ganas de grabarlo, porque estaba en una etapa en la que no quería que le dijeran que hacer, es mas, el grababa cosas con Mac Phanton que era un tipo que hacía imitaciones, grababa con Vicentico y estaba escuchando música todo el día en su casa de Serrano y de esas cosas muchas fueron utilizadas en el disco.

¿Cúal creés que fué el hit del disco?

El corte y hit fué "Cartas sin marcar" pero creímos que iba a ser "Loco por ti" + "Por Mirarte" mas que nada porque se llama como el disco. "Cartas sin marcar" fue el tema mas importante del disco, el que mas sonaba en las radios y en grán medida el tema que nos hacía laburar para decirlo de alguna forma porque la gente se enloquecía.


Contanos algo sobre los videos que grabaron...

Los grabamos pensando en unos videos de los Stones que tenían videos asi con varias imágenes de distintas cosas y nos copó mucho y bueno lo fuimos a hacer a un circo que había porque nos parecía gracioso, y me acuerdo que en una parte aparece Gringui manejando un auto, un Cadillac amarillo, que el dueño lo alquilaba pero solo si lo manejaba, nos hacía de chofer, pero nosotros queríamos que lo manejara uno de nosotros, y tuvimos que esconder al tipo y meternos al auto y grabar dos cuadras de camino, que parecen muchas mas en el video. En una parte del video estamos al lado de una vía, y fue muy cómico porque no sabíamos que estábamos tan cerca del tren, pensamos que no pasaba por ahi, y en el medio del tema el tren pasó y nos cagamos de risa en medio del video y bueno, tambien nos cagamos de miedo!!

La revista Rock and Pop, hizo un especial previo al lanzamiento televisivo de los videos y allí cuentan de modo breve la biografía del director y dan un pantallazo de como serían los videos.

Presentando Por Mirarte...

Esta entrada, está dedicada entre otras cosas, a que tengamos una noción de lo que fue la presentación de Por Mirarte; ya que, quien escribe no tuvo la posibilidad de asistir y muchos de ustedes tampoco, será de mucha utilidad la breve crónica del show que hizo la Revista Pelo en Agosto de 1988. Según nos contaron el alemán Schanzenbach, Ricky González y Walter Chacón, en las presentaciones en directo, Andrés solía hacer algunos covers y le daba con sus canciones pura potencia al público presente… en este caso, el show de presentación del disco, contó con la banda completa y el repertorio contó con algunos covers tal como dijimos así como también temas de Ariel (Rot) y canciones que no hemos escuchado muy seguido en show de AC durante los 90´.

Alejandro Schanzenbach nos dice…Lo que tocábamos en los shows anteriores se convirtieron en alguna forma en temas del disco, por ejemplo, la base de los shows en vivo era lo que se llamó Superman-tapes, ahí estaba incluida una versión de “Loco por ti” que después se modificó y entró en el disco, “Johnny B. Goode” en una versión bastante pesada. Cuando presentamos el disco (Por mirarte) hicimos temas de siempre, algunos de Los Abuelos, el del extraterrestre este que no me acuerdo, el de Fabio Zerpa, y los temas mas copados del disco, después ese disco lo presentamos mucho en el interior, fuimos a Salta, a Mendoza, Córdoba, a todos lados!!

En un micro que no estaba bueno jajaja pero la pasamos muy bien, y además la entrada de Ariel a la banda cambió algunas cosas, porque el venezolano Petrina (Julián) se pedía uno, dos, tres tragos y después no los quería pagar! Y estábamos a 2000 kilómetros y eso no esta bueno a veces eso jajajaja y Ariel era un tipo elegante con camisas de la puta madre, me acuerdo que siempre lo jodíamos mucho por como se vestía!Y Ricky también habla de las giras...

Bueno, nosotros queríamos esperar que el disco se conociera un poco para poder subir al escenario mas tranquilos, pero en lo que son las giras, siempre íbamos por el país, y ojo, recorríamos todo, llegábamos a lugares donde las bandas de rock no iban a tocar casi nunca, y me acuerdo del micro en el que nos subíamos, que tenía unas camas y nos moríamos de frio, y un día subió un policía a revisar el micro y bueno... se puso a inspeccionar y que se yo, y de repente lo vi a Andrés que agarró la filmadora y le quitó la gorra al policía y grabó una entrevista con el tipo, era increible todo eso que vivimos, botellas de vidrió que rodaban por el piso del colectivo mientras tratábamos de dormir y Andrés con la música bien fuerte porque llevaba un grabador enorme!!

Siempre que estabamos por empezar los shows me acuerdo que hacía la lista pero con relación a lo que quería escuchar en la vuelta, capaz que quería escuchar blues en el micro cuando volviéramos entonces las canciones salían con ese estilo y era muy groso que en algunos momentos la gente no entendía nada porque hacíamos muchos chistes entre nosotros arriba del escenario. Gracias AC30!!!

Vídeo del tema "Loco por ti"

!

No hay comentarios: