sábado, 15 de agosto de 2009

Las canciones prohibidas por la dictadura argentina

El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) de la República Argentina desclasificó un documento donde figuran las “cantables” que fueron prohibidas por el gobierno de facto (1976-1983). Artistas como Zitarrosa o Gieco aparecen junto a internacionales como Donna Summers y Queen; situación que confirma que “la dictadura no hacía distinciones”.

Victor Jara y su inolvidable tema "Te recuerdo Amanda"

"Enciende mi fuego", traducción literal del tema de The Doors, integraba el listado de canciones prohibidas por la última dictadura militar en Argentina. Bajo el rótulo "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los Servicios de Radiodifusión", el largo listado incluye temas de todo tipo. Desde cortes de artistas con una conocida impronta musical (Alfredo Zitarrosa, León Gieco, Horacio Guarany, Luis Alberto Spinetta o Víctor Jara) hasta algunas curiosidades, entre los que estaban Donna Summer, Rod Stewart, Cacho Castaña y hasta María Elena Walsh.

La censura de las canciones por parte del Comfer (organismo creado por el gobierno de Videla por Ley 22.285) respondía a distintos criterios y argumentos. Podemos encontrar canciones censuradas bajo presumibles "motivaciones políticas", como "La Guerrillera" (Guarany), "Chamarrita del milico" (Zitarrosa), "Hasta la victoria" (Sampayo) o "La historia esta" (Gieco).
De lado de las curiosidades -canciones "moralmente" comprometidas, quizás-, figuran "Tiéndete, haz el amor" (Queen), "Pensando en ti" (Tormenta), "Me gusta ese tajo" (Spinetta) o "Tanti aguri" (Bon Compagni y Pace).

Otros temas prohibidos que figuran la lista: "Cocaína", de Eric Clapton; "Solo pienso en ti", de Víctor Manuel; "Violencia en el parque", de Aquelarre; "Otro ladrillo en la pared", de Pink Floyd; "¿Crees que soy sexy?", de Rod Stewart y "Viernes 3 a.m.", de Charly García. El último tema prohibido es "Se busca", de Roberto Carlos, y data del 19 de octubre de 1981.

Textualmente se lee en la Web oficial: “La Intervención del COMFER pone a conocimiento público archivos de la dictadura en los que figuran listados de temas musicales y artistas prohibidos a la difusión entre 1978 y 1983. Asimismo se recuerda que toda la documentación existente emitida por este organismo está a disposición pública en forma gratuita”. La lista completa puede consultarse en el sitio oficial del COMFER: aquí.

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/07/canciones-prohibidas1.pdf

Andrés Calamaro y su sentido homenaje al maestro uruguayo Alfredo Zitarrosa con este tema que refleja nuestra cruel realidad social "Adagio en mi país"

No hay comentarios: