martes, 11 de agosto de 2009

SUI GENERIS - VIDA (1972)

La historia de esta banda, que pasó a la historia, entre otras cosas, por su inmensa popularidad, comenzó en 1969. Originalmente la integraron: Charlie GARCÍA (teclados y voz), Nito MESTRE (guitarra, flauta traversa y voz), Rolando FORTICH (bajo), Juan BELIA (guitarra), Alberto RODRÍGUEZ (batería) y Carlos PIÉGARI (voz).

Charlie y Nito se habían conocido en tercer año del colegio secundario. Ambos participaban en grupos de rock barriales. Charlie, junto a Rodríguez y Correa, en "To walk spanish". Nito cantaba en "The century indignation".Como quinteto, sin la participación de Piégari, debutaron en el Colegio Santa Rosa de Buenos Aires. Luego de esta actuación, el grupo sufrió muchas modificaciones hasta reducirse a un dúo acústico.

En 1970, se presentaron en un circuito de pequeñas salas under, como la Galería Nexo. Ese mismo año realizaron una presentación en el Canal 7, apadrinados por Eduardo Falú. Al poco tiempo, viajaron a Mar del Plata donde actuaron compartiendo cartel con Litto Nebbia.A partir de mayo del '71 participaron de un ciclo de recitales en la Sala ABC, considerados hoy como el punto de partida de su exitosa carrera. Allí se presentaron durante casi dos meses junto a Roque Narvaja y Pedro y Pablo, con la participación de músicos invitados, como Luis Alberto Spinetta, Héctor Starc y Emilio Del Guercio, entre otros.
Mas tarde realizaron siete presentaciones en el teatro Olimpia, viajando en pleno invierno a Mar del Plata, donde trabajaron junto a Marilina Ross y Gianfranco Pagliaro. Tras haber sido rechazados por varios sellos discográficos, su representante Pierre Bayona tomó contacto con Jorge Álvarez, productor del sello Microfón. Dieron una prueba para la grabadora interpretando cuatro temas. Como resultado, firmaron un contrato que les permitió grabar su primer álbum. El disco se llamó Vida. Las primeras tomas se hicieron a fines de 1972.

El tema Amigo, vuelve a casa pronto fue el primero que registró el grupo; participaron en él, como invitados, el violinista Jorge Pinchevsky, el bajista Alejandro Medina y el guitarrista Claudio Gabis. En octubre culminó la grabación. Entonces, el dúo realizó dos importantes presentaciones. Una, nuevamente, en el Teatro Olimpia, junto a Raúl Porchetto, y otra, a fin de año, en la tercera edición del Festival B.A.Rock.

Interpretando Canción para mi muerte, aparecieron en la película Hasta que se ponga el sol de Aníbal Uset, primera dedicada al rock en nuestro país, filmada durante ese festival. Como adelanto del disco debut se editó un simple conteniendo los temas Canción para mi muerte y Amigo, vuelve a casa pronto.La presentación oficial de Vida se llevó a cabo, con gran repercusión, en el Teatro Opera de Buenos Aires en abril de 1973.

Continuaron con sus actuaciones como dúo hasta que en mayo se les unieron Francisco "Paco" PRATTI (batería) y Alejandro CORREA (bajo). Un mes más tarde regresaron a estudios para registrar Aprendizaje y Bienvenidos al tren, los dos primeros cortes del segundo álbum. Este se tituló Confesiones de invierno y se terminó de grabar en el mes de agosto. En él participaron como invitados David Lebón y León Gieco. El disco salió a la venta en octubre.En el verano del '74 se presentaron con gran éxito en Córdoba, Mar del Plata, Punta del Este y Santa Fe.

Terminadas estas giras, Juan RODRÍGUEZ reemplazó a Francisco Pratti en batería.Luego de muchos meses de ensayo comenzaron la grabación del tercer álbum. Llevó por título Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Este disco tuvo problemas con la censura que por aquel entonces perseguía obsesivamente a los artistas. Tango en segunda debió reemplazar a Juan Represión y El tuerto y los ciegos a Botas locas. Algunas letras debieron ser modificadas, tal el caso de Instituciones, Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras y Para quien canto yo entonces.

En esta oportunidad los músicos invitados fueron David Lebón, León Gieco y Jorge Pinchevsky. A partir de aquí, Charlie empezó a experimentar con nuevos instrumentos traídos desde los Estados Unidos: un moog, un sintetizador de cuerdas ARP y un piano Fender Rhodes. Esto dió al disco un sonido más eléctrico.


Paralelamente a esta grabación el grupo participó, junto a Billy Bond, David Lebón, Espíritu y La Pesada del Rock, de la nueva versión y puesta en escena de La Biblia de Vox Dei. Tras esta presentación, el bajista Rinaldo RAFANELLI ocupo el lugar de Alejandro Correa.Los temas del nuevo disco fueron estrenados el 13 de diciembre en el Teatro Coliseo con las 1.800 localidades vendidas y la participación de David Lebón en guitarra y León Gieco en armónica, como músicos invitados. El disco se editó tres días más tarde. Ya había vendido 30 mil copias por anticipado.

Durante el invierno de 1975, Charlie y Nito salieron de gira con Porsuigieco, grupo eventual que compartieron con María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y León Gieco. Junto a ellos habían grabado un disco en el mes de febrero. Mientras tanto, Rafanelli y Rodríguez se unían a Lebón en una experiencia que luego derivaría en el grupo Polifemo.Al termino de la gira, Charlie, cansado de luchar contra la censura planteó la idea de disolver al grupo para preservarlo de un desgaste innecesario.

Otro de los motivos - según el mismo Charlie - era la baja exigencia que su público, fanatizado, demostraba hacia el grupo. A partir de ese momento la banda comenzó a ensayar para presentarse en un gran concierto de despedida. El 5 de septiembre de 1975 en el Estadio Luna Park, en dos funciones, ante 30.000 personas, Sui Generis dijo adiós a su público.Del concierto se realizó una película. Se llamó, precisamente, Adiós Sui Generis. La dirigió Bebe Kamin con la supervisión de Leopoldo Torre Nilson. Se estrenó en el Cine Plaza el 2 de septiembre de 1976.

El filme fue calificado por el Ente de Calificación Cinematográfica, a cargo de Miguel Paulino Tato - el Sr. Tijeras de la canción -, como Prohibido para menores de 18 años.Finalmente el grupo emprendió una pequeña gira por el interior de la provincia de Buenos Aires.Fueron las últimas actuaciones de Sui Generis antes de disolverse.Con posterioridad a los shows del Luna Park, se planeó editar un disco final de estudio. Se iba a llamar Ha sido. Nunca vio la calle y las pocas tomas que se realizaron quedaron sin terminar.

Tras algunas reuniones fortuitas, hubo una formal. Fué el 11 de diciembre de 1981 en el estadio del Club Defensores de Uruguay en Montevideo. Abrió el show Nito con su grupo. En el intermedio el dúo interpretó más de diez temas. El cierre estuvo a cargo de Serú Girán. Asistieron 16.000 personas. Había también prevista una actuación en Chile, pero no se llevó a cabo por expresa prohibición del gobierno de ese país.

Respecto a VIDA fue el primer disco de Sui Generis, tal vez el mas diáfano de todos. Nos rememora la escuela, como en dime quien me lo robo; la amistad, en amigo vuelve a casa pronto;la adolescencia, el amor pero nunca el "te amo"; y las infaltables historias.

Como recuerdo sabemos que Mario Carlos Pigari compositor de la letra de Natalio Ruiz se tuvo que retirar del grupo ya que una vez iban a cantar en la cancha de boca (afuera de la cancha de boca), y su madre le dijo: No, voz no vas.

Datos tecnicos:Grabado en Estudios Phonalex a fines de 1972.

Personal:
Charlie García (piano, guitarra y voz)
Nito Mestre (guitarra, flauta traversa y voz)

Músicos invitados:
Jorge Pinchevsky (violín)
Claudio Gabis (guitarra)
Alejandro Medina (bajo)
Francisco Pratti (batería)

Producción: Jorge Álvarez

Coordinación y dirección técnica:Billy Bond

El siguiente es un reportaje sobre Sui Generis realizado por el programa "La Cueva":

Hace casi dos décadas de la desaparición de Sui Generis y sin embargo cada fugaz encuentro entre Nito Mestre y Charly García revive la magia de unos de los grupos mas populares de Latinoamérica.

-Nito-: Evidentemente Sui Generis perduro ya creo que van, estamos al borde de la tercera generación; en unas de esas todas las letras creo que influía muchísimo por que era lo que le pasaba a todo la juventud de antes, a la que le siguió y a la de ahora que también le sigue gustando Sui es que se identifican con lo que a nosotros nos pasaba.

-Fito Paez-: son grandes canciones viste, tu debes escuchar :dime quien me lo robo, todos sabemos que fue...(canta "Estación" en un concierto)

El dúo marco un recambio generacional, con ello el rock argentino llegaba a un público nuevo, los estudiantes de colegios secundario. Sui Generis hablaba de la escuela y de la adolescencia, acaso por que el grupo había nacido en un colegio secundario: el Dámasso Centeno.

-Nito-: Nosotros empezamos a tocar y mostrar cosas en la grabadora y de a poquitos se fue decantando mas que todo se fueron cayendo, de los Sui, en esa época uno de los primeros que se fue , fue Mario Carlos Pigari que es el que hizo Natalio Ruiz, hizo la letra de Natalio Ruiz, bueno el se fue por que no lo dejaban en la casa , los problemas familiares, una ves tuvimos que ir a tocar en la cancha del Boca afuera de la cancha del boca , en la calle y la madre dijo no, vos no podes ir a tocar a la calle y de ahí no vino mas.La historia de Sui Generis empezó en 1967, al comienzo no era un dúo sino una banda numerosa que hacia canciones en ingles pero de a poco se animaron a hacer letras en castellano inspiradas por el ejemplo estimulante de los gatos. Entre los primeros temas estaba una ambiciosa opera llama Teo y una canción vip: monoblok que presentaron sin éxito en el festival "in up" de 1969.

-Charly-: lo mas importante fue que Nito se quedo conmigo cuando había que separar los grupos , en el colegio el vino conmigo, que se quedo cuando alguno de los integrantes se fueron por que se asustaron del rock and roll, de la vida del rock and roll, y de como eran los conciertos y también lo mas importante fue separarlo a tiempo. (video: Charly y Nito cantando "Canción para mi muerte" solo ellos con la guitarra y el piano con un reducido publico sentados en el grass a campo abierto, de allí, parte de la película de Sui Generis).

-¿ Charly seguís componiendo igual que en Sui , seguís siendo el mismo compositor de en Sui?

-Charly-: No se en que sentido me lo decís .

-¿melódicamente, armónicamente, como... ?

-Charly-: No. Se mas acordes, se menos acordes, soy mas discreto, desafino menos, puedo intentar otras cosas, pero básicamente soy el mismo; digamos el fin es el mismo.

-Pedro Aznar-: Tal ves fue el primer grupo con excepción de Almendra que tenia un cuidado muy,.. una prolijidad muy muy especial en cuanto a los arreglos y la cuestión, digamos tenia una gran influencia de Elton Jhon en una época en la cual por ahí Elton Jhon era prácticamente desconocido acá. Tanto por sonido como por temática Sui Generis era tildado de blando por los rockeros mas ortodoxos de la época, sin embargo en las grabaciones intervenian muchos músicos de la pesada del rock and roll, la explicación es simple ya que el productor de Charly García y Nito Mestre era Jorge Alvarez dueño de un sello discográfico que también incluía un estudio de grabación y un staff de músicos liderados por Billi Bond el líder de la pesada.

-Billy Bond-: en la primera grabación de Sui Generis, Sui Generis le debe la vida a un tipo que se llamaba el gordo Piati que hinchaba las pelotas todos los días, que era amigo nuestro que nos traía las provisiones, nos traía coca cola ,sanguches, cigarrillos y este hinchaba tanto las pelotas con las provisiones, que al final un día escuchamos una cinta de los chicos que el tenia que eran Charly y Nito.

-Nito:- Me acuerdo que cuando grabábamos "Canción para mi muerte" a mi se me escapo un gallo, cantando, para que . Del otro lado de la pecera como creo que lo llamábamos por que estaban todos los de la banda de la pesada, en la cabina de control y nosotros los dos sólitos cantando y todos haciéndonos burla: mira que blanditos que son, que esto que el otro; después nos dimos la buena venganza pero era rarisimo y cuando me equivoque ahí, me gastaron y yo dije vamos a hacer otra toma que esto lo puedo hacer bien.Una vez editado el primer disco llamado "Vida" el boom fue inmediato.

Pero de pronto la instrumentación comienza a quedar chica, para la música de Charly, los temas nuevos tienen orquestaciones y un acercamiento a los primeros sintetizadores. Este hecho llega a su punto máximo con el tercer álbum "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" sin embargo tantos cambios musicales no afectaron la popularidad del grupo

-Nito-: Por que nosotros íbamos y nos molestábamos por cantar y tocar mas o menos bien y la gente cantaba tan fuerte que nos tapaban los equipos y entonces ya directamente entramos en la joda, por que encima una vez recuerdo que en Isidro Casanova en un boliche directamente cambiamos: Charly fue a la guitarra yo fui al piano, Reynaldo a la batería y Juan al bajo y la gente chocha igual estaba encantada que estemos allí , era un fanatismo ya fiel. Después de editar sus dos primeros discos y tras participar en la versión de la Biblia, Sui Generis decidió comenzar la grabación de su tercer álbum con algunas modificaciones. En aquella época como lo dice su canción las aventuras del señor tijeras la censura era muy fuerte y Sui Generis debió cambiar las letras a ultimo momento.

-Nito-: De todo el cambio de letras yo recuerdo fue bastante brusco y en un momento casi ni llegamos a terminar el disco y entre Reynaldo y yo lo agarramos a Charly y decimos tenemos que terminar el disco hay que cambiar algunas palabras, entonces fue un long play medio conflictivo .

-Charly-: Creo que fue una de las decisiones mas inteligentes que tome en mi vida.

-¿Por que?

-Charly-: Por que ya no era lo que era antes, por que no daba para cambiarlo, y por que de alguna manera provoco todo un fenómeno que fue la despedida de Sui Generis y todos esos megaconciertos ósea creo que fue piola, Nito también estaba de acuerdo.

También es bueno comentar que el disco "Vida" tiene muchas ediciones argentinas en CD, pero existe una edición peruana en LP de vinilo que fue publicado por Music Shop en 1986, muy dificil de conseguir, igualmente, existe el registro del concierto de Sui Generis en el Estadio Monumental de Lima, el 18 de Enero del 2001.

Finalmente, el ídolo del rock latinoamericano se estará presentando el miércoles 23 de septiembre en la explanada del Estadio Monumental. Su retorno o resurrección a los escenarios será con conciertos muy especiales en Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y, como era de esperarse, el Perú, donde abrirá el tour.

“Quiero darles un Charly de lujo” fue una de sus últimas declaraciones y para eso viene ensayando con los músicos que lo acompañarán durante este reencuentro. Hace unos días estrenó su nuevo tema “Deberías saber por qué” y seguramente esta leyenda viva seguirá sorprendiéndonos hasta que llegue el día de verlo nuevamente sobre el escenario.

SUI GENERIS - VIDA (1972) Puedes bajarlo desde este enlace:
http://rapidshare.de/files/48089723/Vida.rar.html


No hay comentarios: