lunes, 13 de julio de 2009

Amenaza para la salud: Detectan maíz transgénico en 5 valles de la costa peruana

Hoy fue publicada esta grave noticia para nuestras salud en el diario "El Comercio":

Amenaza para la salud: Detectan maíz transgénico en 5 valles de la costa

7:33 La Universidad Agraria analizó 319 muestras de granos de maíz importados y nacionales. La ley prohíbe su ingreso, producción y comercialización

Por Nelly Luna Amancio

Los alimentos transgénicos están más cerca de lo que creemos: los ingerimos ignorando su naturaleza. Una investigación realizada durante todo el año pasado y alcanzada a fines de mayo último al Ministerio de Agricultura (Minag) revela precisamente que el transgénico de uno de los productos más consumidos en el país —el maíz amarillo duro— se expande silenciosa e ilegalmente en diferentes regiones del Perú, a pesar de que la actual legislación prohíbe el ingreso, producción y comercialización de estos productos.

Durante el 2008 la doctora Antonieta Gutiérrez-Rosati, bióloga del Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad (Cirgebb) de la Universidad Agraria La Molina, recogió y analizó 319 muestras de granos de maíz amarillo duro en cinco regiones del norte y centro del país (Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima) para verificar la presencia de granos modificados genéticamente.

Las muestras —tomadas de los centros de acopio, cuando el grano está seco y listo para su comercialización— fueron analizadas tres veces y representan no solo a los granos de maíz importados, sino también a los cosechados en esa porción del territorio nacional.

Los resultados son un indicador de lo que podría estar ocurriendo en otros valles. En más de la mitad de las muestras se hallaron granos transgénicos. Pero fue en el valle de Jequetepeque y en Barranca donde se encontró la mayor cantidad de estos: el 60% y 62%, respectivamente. En los otros valles de La Libertad, Chepén y Gallito Ciego también se encontró, aunque en menor porcentaje: 25% y 32%.

El 55% del maíz amarillo duro que se usa en el Perú es importado básicamente de Argentina y EE.UU., y se destina en un 80% a la producción de alimentos balanceados para animales, el resto se usa en la elaboración de productos de consumo humano, tales como cereales, harinas y aceites.
NO HAY CONTROL

Si la producción y la importación de transgénicos están prohibidas, ¿cómo entonces está ingresando este maíz? Y, lo que es aun más preocupante, ¿cómo se estaría cosechando este maíz en suelo peruano? Lo más probable —según Antonieta Gutiérrez-Rosati— es que estos granos no se estén declarando como tales en Aduanas o que estén ingresando ilegalmente por la frontera.

Las hipótesis de cómo estos granos se estarían comercializando en el Perú son varias. Sin embargo, para el Ministerio de Agricultura, no se puede hacer nada mientras no se apruebe el reglamento de bioseguridad.

La ley vigente sobre los riesgos derivados del uso de biotecnología precisa que es el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) —que depende del Ministerio de Agricultura— la entidad responsable de supervisar el ingreso, investigación y comercialización de transgénicos en el país. La ley señala también que su introducción deberá contar con una evaluación previa de riesgos en la salud de las personas y el medio ambiente. Pero el INIA no ha hecho el seguimiento ni la respectiva fiscalización porque también dice que hace falta el reglamento.

Sobre los resultados de la investigación, el INIA lamenta que por la falta del reglamento no pueda realizar acciones de control (ver nota vinculada).

LA PRESENCIA DE MONSANTO

Dos de los tipos de maíz hallados en la investigación (MON863 y MON810) pertenecen a Monsanto, la transnacional estadounidense más importante en la comercialización de semillas. La primera produce una toxina (Cry3Bb1) que protege al grano del gusano de la raíz. En el 2007 un grupo de expertos de la Universidad de Caen (Francia) presentó un estudio que indicaba que las ratas de laboratorio alimentadas con este maíz mostraron signos de toxicidad en el riñón y el hígado. Monsanto rechazó estos argumentos y dijo que las muestras no fueron representativas. Sobre la MON810, también hay discrepancias. El Gobierno Francés —amparado en el principio precautorio— vetó el grano en enero de este año.

LA TRANSNACIONAL REPLICA

Consultado acerca del hallazgo de estos granos transgénicos en el norte del país, el representante de Monsanto en Colombia, Osiris Ocando Brito, respondió: “No conocemos los métodos y el tipo de muestras empleadas en la mencionada evaluación, por lo que es inadecuado emitir una opinión científicamente sólida al respecto. Monsanto es sumamente respetuoso de las normas vigentes en cada país y solo comercializa semillas genéticamente modificadas en aquellos países en los cuales su uso está autorizado, y el Perú no es uno de ellos”.



Para comprender mejor los riesgos, revisemos estas noticias sobre MONSANTO y los alimentos transgénicos:


Transgénicos al día: Monsanto amenaza mundial

RAPAL-VE


Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: http://www.rap-al.org/. En esta edición, la mayoría de las noticias informan sobre algunas de las prácticas fraudulentas más recientes de la corporación multinacional MONSANTO que domina y promueve la producción mundial de semillas transgénicas



MONSANTO AMENAZA MUNDIAL

Corte Ordena a Monsanto Publicar sus Estudios sobre Toxicidad de Maíz MON 863
En Junio 2005 una corte alemana ordenó a la multinacional Monsanto que publicase los datos de estudios de 90 días realizados por la empresa, para investigar la toxicidad de MON 863 en ratones. Monsanto, que logró la aprobación de este maíz en 2005, ocultó dichos estudios. Un grupo independiente de investigadores franceses analizaron esos datos y concluyeron que, en ambos sexos, MON 863 causó una disminución en el crecimiento, proporcional a la dosis, (3,3% en machos, 3,7 en hembras) y signos de toxicidad hepato-renal (hígado –riñones). Los triglicéridos aumentaron de 20 a 40% en las hembras. El fósforo y el sodio, en la orina, disminuyeron de 31 -35% en machos. Los franceses proponen que se realicen estudios de más largo plazo para poder determinar la naturaleza y el alcance de la patología. Por tanto, no se ha demostrado la inocuidad de MON 863.

Fuente: Seralini, G-E, Cellier, D, Spiroux de Vendomois de CRIIGEN ; Univ Caen y de Rouen respectivamente. Arch Env Contamin & Toxicol 2007. Springer Verlag 2007, 10-1007/s00244-006 -0149-5; mailto:criigen@unicaen.fr

Véase también : Transgénicos al Día #27 junio 2005; RALLT Boletín 151 http://www.rallt.org/


Contaminación Genética por Cultivos Transgénicos Industriales No-comestibles

Se evalúa la seguridad de alimentos transgénicos al compararlos, en función de los cambios genómicos y nutricionales, con los mismos alimentos obtenidos de su pariente no-transgénico más cercano. No obstante, ahora, las empresas pretenden utilizar otro cultivo transgénico como barra de comparación a pesar de que los cultivos transgénicos no tienen historia de uso seguro. Tal es el caso de la solicitud de Monsanto para el maíz LY038 usado como alimento animal. LY038 es sustancialmente diferente en su perfil nutricional de maíces convencionales ya que es diseñado para tener mayor contenido de lisina. Monsanto sólo lo comparó con otro maíz transgénico, LY038(-) emparentado con el maíz transgénico en cuestión. Esto viola los protocolos establecidos por CODEX para la evaluación de alimentos transgénicos.

LY038 tiene altas concentraciones del aminoácido lisina cuyos derivados se descomponen, cuando se cocinan, produciendo sustancias toxicas implicadas en varias enfermedades. Monsanto sostiene que sólo cantidades muy pequeñas de éste maíz se mezclarán con los alimentos humanos. (¡Ojo! Monsanto admite que habrá contaminación de la cadena alimentaria pero niega sus riesgos!) Si se permitiese esto, no se estarían estableciendo límites a la contaminación y se abriría la puerta a toda clase de contaminación agroindustrial de la cadena alimentaria por agrocombustibles, farmacultivos etc. Se debe exigir a Monsanto que haga los estudios moleculares y de toxicidad comparando la variedad transgénica con una variedad cercana no transgénica. ( como una llamada H99.)

Fuente: The Centre for Integrated Research in Biosafety (University of Canterbury, New Zealand) Véase también: http://www.inbi.canterbury.ac.nz/ly038.shtml

Información adicional: Informe de La Union de Cientificos Preocupados (UCS siglas en ingles): Farmacultivos y Cultivos Transgénicos Industriales
http://www.ucsusa.org/assets/documents/food_and_environment/UCS-Position-Pharma-and-Industrial-Crops.pdf


Monsanto Engaña a los Agricultores en Colombia

Desde el año 2003, Monsanto ha puesto en marcha el Programa Campo Unido en Colombia, dirigido a los pequeños productores e incluso a indígenas de los departamentos de Córdoba y de Tolima, con el fin de incentivarlos para sembrar sus semillas transgénicas de algodón y en algunos casos, hasta experimentos con maíz. Monsanto presenta un resumen (véase: http://responsabilidadintegral.org/nuevo/reporte_2005/pag%2032-35.pdf) de lo que ha sido su gestión con el Programa Campo Unido, presentando cifras y rendimientos que muestran la gran rentabilidad que tiene su programa en extensiones de tierras de pequeños agricultores no mayores a 10 hectáreas. Sin embargo, los nombres que se mencionan en este informe corresponden a grandes terratenientes del departamento de Córdoba en Colombia que, además, son dueños de toda la maquinaria para la cadena de producción y de las empresas que procesan la semilla de algodón en tortas para alimentación animal e, incluso, dueñas también de la producción ganadera y avícola. No obstante, Monsanto cita los rendimientos de esos productores para “demostrar los beneficios” de sus semillas transgénicas para los pequeños productores y ante el público.

Elizabeth López Grupo Semillas– Colombia


Monsanto: Más mentiras

Un tribunal de Lyon obligó a la empresa a pagar 15.000 euros a una ONG por "publicidad mentirosa", ya que Monsanto especifica en los envases del Roundup o glifosato, que éste es “amigable con el medio ambiente” y que se descompone en la tierra, sin producirle ningún tipo de daño, lo cual es falso.

Monsanto demanda a 190 productores en EE.UU por uso ilegal de sus semillas transgénicas. En varios casos, las cosechas se han contaminado por el proceso natural de polinización.

Fuente : RALLT 12 Feb 2007


Control Corporativo de las Semillas acaba con la Diversidad Agrícola

Ø 10 empresas controlan 95 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales ­que tiene un valor de 30 mil millones de dólares­, mientras hace tres décadas había 7 mil compañías.

Ø Los transgénicos representan 21 por ciento de ese total, alrededor de 6 mil 500 millones de dólares

Ø Monsanto es el primer productor de semillas con ventas de 2.270 millones de dólares en 2003 y 3550 millones de $ en 2006; segundo, Dupont/Pioneer, con ventas en 2004 de 2600 millones $ y la suiza Syngenta, que tuvo ventas por 1239 millones $.

Ø Esas trasnacionales controlan 49 por ciento del mercado global de semillas;

Ø Los gigantes Monsanto, Dupont/Pioneer, Bayer, Syngenta y Dow Agrosciences formaron en 1999 la asociación civil Agro Bio México con el fin de promover cultivos transgénicos.

Ø 60 por ciento de los 102 millones de Ha totales en el mundo, se cultivan con transgénicos de Monsanto, cubriendo así 97 por ciento de la superficie que utiliza maíz transgénico y casi la totalidad de la de soya;

Ø Monsanto adquirió Seminis en 2005 y controla entre 25 y 38 por ciento del mercado de semillas de frijol, pepino, chile, pimiento, tomate y cebolla.

Fuente: ETC group: http://www.etcgroup.org/La Jornada 6 de febrero, 2007.


CODEX: Grupo de Trabajo sobre Contaminación Transgénica de Alimentos

En la reunión del Grupo ad hoc de Trabajo de Codex Alimentarius sobre Alimentos Derivados de la Biotecnología (nov. 2006), los EE.UU. hizo una propuesta en relación con la evaluación de riesgo en casos de bajos niveles de contaminación genética con transgénicos no-aprobados en los respectivos países, planteando que se aceptasen evaluaciones de seguridad realizadas en cualquier otro país. No obstante, en marzo 2006, en la 3ª Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena, en relación con el artículo 18.2(a) se adoptó una decisión que afirma el derecho de las Partes de requerir contaminación cero de dichos transgénicos. (Es urgente que los países adopten esta medida). Varias ONG introdujeron un oficio a CODEX en el cual señalaron los peligros de la propuesta norteamericana incluyendo los riesgos de contaminación con transgenes de cultivos industriales y farmacultivos.

Fuente : Thirld World Network: http://www.biosafety-info.net/; http://www.twnside.org.sg/


La Situación de los Transgénicos En Chile

Un resumen por la Dra. Maria Isabel Manssur de la Fundación Sociedades Sustentables, sobre la situación con respecto a los Transgénicos en Chile, está disponible en el Boletín #225 de la RALLT.

Fuente: www.rallt.org

No hay comentarios: