lunes, 6 de julio de 2009

FITO PAEZ - CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1987)

FITO PAEZ nació con el nombre de Rodolfo Páez en Rosario, el miércoles 13 de marzo de 1963. Hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y de Rodolfo Páez (empleado de Correos).

Pasaron sólo ocho meses y su madre, con sólo 33 años, murió tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre, de su abuela paterna Delia Zulema Ramírez, viuda de Páez, a quien Rodolfito bautizaría como Belia, y de su tía abuela, Josefa Páez.

Cursó la primaria en la escuela pública Mariano Moreno Nº 60, ubicado en calle Paraguay 1251. De pequeño iba al colegio en autobús escolar y luego siguió asistiendo a clases montando en el autobús de la línea 144.

En marzo de 1976, una semana antes del golpe militar en Argentina, comienza la secundaria en un famoso instituto educativo privado de la ciudad, la escuela Dante Alighieri. Era un alumno no muy sobresaliente y sufrió el castigo de las amonestaciones. El pelo largo, el cigarrillo y no callarse la boca cuando creía que tenía razón, le hicieron vivir varios malos momentos.
A los 14 años ya lucía gafas para contrarrestar la miopía, cuando se enamoró de Miriam, su primera novia, una compañera del curso con la que vivió un amorío de niños. Besos, cine y paseos por el Parque Urquiza de Rosario.

A esa edad comenzó a tomar clases de piano en el Instituto Scarafía ubicado frente a su casa, aunque ya sabia tocar desde pequeño. Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras, aunque su profesor siempre pensó lo contrario. Su talento comenzó a notarse muy pronto. Cuando terminaba la clase volvía presuroso a su casa para ejecutar la última lección aprendida. Su breve aprendizaje musical de casi un año, se completó con las clases particulares que dictaba la señora Aida Bertonati de Bustos, en su domicilio.

Después de estar introducido unos años en el folclore, terminó con todo eso y se dedicó a hacer la música que realmente le gustaba. Llegó el rock, la influencia de Los Beatles, Deep Purple, Arco Iris, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia entre otros.

El 9 de diciembre de 1980, la abuela Zulma lo despertó con la noticia de que en la radio difundían el asesinato de John Lennon. Ese día, Páez tenía un par de exámenes en el colegio, que aún debe para obtener el título de bachiller.

Primeros grupos

El primer grupo fue un trío de folclore amateur, sin nombre, que formaron con dos amigos del colegio para tocar en los actos colegiales. En esa oportunidad Páez acompañaba tocando un bombo, que el padre le había comprado durante unas vacaciones por el norte argentino.
La primera banda de rock, también la formó en los recreos del colegio junto a dos compañeros. Páez sentado al piano junto a Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto con guitarras acústicas, interpretaban temas de Sui Géneris en el patio del colegio.

Con 16 años y después de un viaje a Santa Fe, donde asistió a un par de recitales de MIA (Músicos Independientes Asociados), Páez volvió con las ideas más claras de lo que quería hacer. Convocó entonces a un par de amigos del colegio y otros del barrio, para darle forma a un nuevo grupo, que llamaron Neolalia. La experiencia fue breve y solo hicieron dos presentaciones en vivo de esta banda en 1979.

Más adelante forma parte de varios grupos como Sueñosia (junto a su amigo Fabián Gallardo en voz) Gno el Bizarro, Graf y Arcana. Todas ellas son experiencias cortas, algunas duraron tan sólo un ensayo de un fin de semana.

En 1980 formaría Staff, la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona. Él era el líder y compositor de casi todos los temas. Aunque el éxito de grupo era un tema llamado La travesía con autoría de Germán Risemberg, bajista del grupo y ex integrante de Neolalia. Páez cantaba y tocaba el piano eléctrico que transportaba en autobúa hasta los ensayos, ya que era prestado. El mayor logro obtenido por Staff fue ganar el primer premio del concurso de Música progresiva, que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto. Allí Páez logró que más de un músico se interesara en su trabajo.

Más tarde le propusieron unirse a El Banquete, que por entonces era considerada la mejor banda de rock de Rosario, integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Zappo José Aguilera y Daniel Wirzt (1959-2008). Páez comenzó a hacerse cada vez más conocido en el entorno musical.

En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como teclista y como arreglador (junto a Goldín) en su banda. Con la cual fueron invitados a un megarecital organizado por la revista Humor en el Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese estadio de Buenos Aires.

A Buenos Aires

Finalmente Fito Páez se trasladó a Buenos Aires. En un principio se instaló en el apartamento propiedad de su amigo Lalo de los Santos, en el barrio de Floresta. Luego se mudó a un apartamento propiedad de un tío de Páez, situado entre las calles Montevideo y Corrientes del barrio de San Andrés, sobreviviendo con el dinero que su padre le giraba desde Rosario.
Poco tiempo después, diferencias entre el tío de Páez, debido a los huéspedes permanentes, noches de sexo, consumo de drogas y música de rock and roll hasta altas horas de la madrugada, provocaron el enojo y un nuevo desalojo para el rosarino, que esta vez fue a parar a casa de unas amigas en el mismo edificio.

Después de una presentación en La Falda (provincia de Córdoba), en un festival de rock, recibió menciones en el diario Clarín (de Buenos Aires).

En ese momento se pensó la posibilidad de darle un nombre al grupo, ya que hasta ese entonces era Juan Carlos Baglietto y su banda. Alguno de los nombres que se arrojaron fueron Cinema, o Cine. Pero finalmente en 1982, Baglietto firma el primer contrato profesional con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos difíciles, que pensaron llamarlo en un principio Tiempos de guerra en alusión directa al conflicto bélico que vivía la Argentina por la Malvinas. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito masivo, vendiendo más de 120 000 copias, alcanzando a fines de ese año la placa de oro.

El 4 de diciembre de 1982, después de un recital de Baglietto y su banda en el teatro Coliseo de Buenos Aires, en el cual Páez ya cantaba a solas con su piano el tema propio Del 63, recibe la inesperada visita en su camarín de Charly García. Páez no podía creer que el ídolo de su adolescencia le dijera que le encantaba lo que él hacía.

Después de una serie de recitales en Rosario (Festival Rock Rosario 83) y en Buenos Aires (Estadio Obras Sanitarias) Páez participaría en otro disco de Baglietto, Actuar para vivir, que fue presentado en vivo en el teatro Astral. Esas fueron sus últimas funciones como teclista de Baglietto. Fito Páez partió hacia su ciudad natal para crear un nuevo grupo y despegarse definitivamente de Baglietto y su banda.

Pero ese mismo año (1983), debido al alejamiento de Andrés Calamaro, se incorpora en la banda de Charly García, recomendado por Jorge Lonch, para la gira del disco Clics modernos y en 1984 participa de la grabación del disco Piano bar, por ello es que el rosarino debió postergar sus ideas como solista por un tiempo.

Cuando Páez volvía a Rosario se juntaba a ensayar con un grupo de amigos. Y de ahí nace la idea de formar su proyecto solista. Al mismo tiempo es invitado a tocar nuevamente en La Falda, pero con su propia banda.

En 1984 firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63 tras dos meses de trabajo grupal en Estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires. Ya antes de salir a la venta había alcanzado importantes cifras, tras el pedido anticipado de las tiendas de discos y el trabajo fue bien recibido, convirtiéndose en el «disco del año» de acuerdo a encuestas realizadas por los medios especializados.

Un año después se aleja definitivamente de la banda de García y edita Giros, con cuyo tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, de gran repercusión, alcanza el reconocimiento en Argentina, siendo grabado años después por Mercedes Sosa. Este trabajo lo presentó primero en el Luna Park, en La Falda y finalmente en Rosario ante 100 000 espectadores a beneficio de las inundaciones.
En 1986 edita dos LP, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la lá (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile. La relación duró hasta que se puso en discusión el dinero que deberían ganar ambos artistas.En este año, se presentó con su banda en Lima, en el marco de la Semana de Integración Cultural Latinoamericana y en el festival de Varadero, en Cuba.

A fines de 1986, Páez se encontraba de gira por Brasil, donde había sido invitado por Herbert Vianna para tocar junto a Os Paralamas do Sucesso. La mañana del 7 de noviembre de 1986, Páez recibe la infausta noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario, por un psicótico bajista frustrado Walter De Giusti. El manager por aquel entonces decide suspender las demás actuaciones que tenían pactadas y vuelven hacia Rosario. El hecho conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Páez, lo que provocó que el cantante se fuera de viaje a unas islas en Tahití, acompañado de su asistente, donde compone el disco que es considerado más visceral de su carrera, llamado Ciudad de pobres corazones, editado al año siguiente (1987). «El disco es un bajón, pero loco sería que no fuera así», declaró a los medios su creador.


Ciudad de Pobres Corazones


Ciudad de pobres corazones es el quinto álbum del músico argentino Fito Páez, editado en 1987.
El rosarino dijo una vez: «Tal vez el disco que nunca quise escribir». Un álbum violento, con melodías de pop/rock más bien pesadas y letras cargadas de impotencia y furia.

Este disco lo ideó luego de recibir la noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario. Canciones como De mil novecientos veinte y Ciudad de pobres corazones describen en forma poética los sentimientos de ira del autor.


Músicos:
Fito Páez: teclados, guitarras, voz y arreglos
Fabián Gallardo: guitarras eléctricas, voz, secuenciador, programación del DDD1 Korg, y arreglos)
Fabián González: teclados, midi patcher y arreglos
Fabián Llonch: bajos y arreglos
Daniel Wirzt (1959-2008): batería y arreglos

Músicos invitados:
Andrés Calamaro: coros en De 1920, Nada más preciado y Bailando hasta que se vaya la noche
Fabiana Cantilo: coro en De 1920, Nada más preciado y Bailando hasta que se vaya la noche, voz solista en Nada más preciado
Gabriel Carámbula: guitarra solista en Dando vueltas en el aire
Osvaldo Fattoruso: percusión en De 1920, A las piedras de Belén, Nada más preciado, Bailando y Dando vueltas en el aire
Pablo Rodríguez: saxo en Fuga en Tabú, Bailando y Dando vueltas en el aire
Viudas e hijas de Roque Enroll: coros en Track track

Datos técnicos:
Técnicos de grabación y mezcla: Mario Breuer y Mariano López
Producción de estudio: Fito Páez y Tweety González
Fotografía: Eduardo Martí
Arte de tapa: Sergio Pérez Fernández
Asistentes de grabación: Alejandro Avalis y Lucho Garutti
Manager: Fernando Moya



FITO PAEZ -CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1987)
http://rapidshare.de/files/47776477/Fito_Paez_-1987-Ciudad_de_pobres_corazones.rar.html



Finalmente, un video de una colaboración entre Andrés Calamaro y Fito Paez, interpretando el famoso tango: "Naranjo en flor"

2 comentarios:

giacomo dijo...

Qué hay, Veneno, a los años. Sobre el caso Fito Paez, dime tú, personalmente, ¿qué te parece el músico como cineasta? Apenas pude escuchar ciertos comentarios sobre La Balada de Donna Helena y Vidas Privadas (creo que así se llamaba la película con Gael García), que terminaron en reflexiones de "zapatero a tus zapatos". ¿Qué crees? Nos vemos, pues con todo lo que pasa (asesinatos de gays, liberaciones de delincuentes como Romúlo, y plagas virales) me da la idea de que nuestro país aburrido no es, y de que el Apra debe ser un gobierno saladazo. Un abrazo.

VENENO dijo...

Hola Giacomo, definitivamente no es un país aburrido, pero sería tan bueno discutir sobre ciencia, tecnología y progreso en vez de corrupción, masacres o asesinatos... respecto a Fito, lamento informarte que aún no logro ver ese debut cinematografico de Páez... lo buscare y opinare, saludos