viernes, 6 de noviembre de 2009

MIKEL ERENTXUN - EL ABRAZO DEL ERIZO (1995)

Hace unos días, revisando el muy recomendable portal http://www.efeeme.com/.com/, encontré en la sección Operación Rescate, un análisis muy recomendable del disco "El abarzo del erizo" de Mikel Erentxun, la mitad de la legendaria banda española Duncan Dhu, definitivamente, este disco es desde hace mucho tiempo uno de mis favoritos dentro de su discografía como solista, con ese sonido eléctrico que parece que no fuera firmado por él, este ha sido su disco mas experimental desde el punto de vista musical, luego vendrían discos imprescindibles como el magnifico "Ciudades de paso" o el último en estudio "El corredor de la suerte", para finalmente cerrar un ciclo de canciones honestas con el disco en vivo "Tres noches en el Victoria Eugenia", disco doble que incluye un DVD con la participación espectacular de artistas de la talla de Enrique Bunbury (Heroes del Silencio), Ivan Ferreiro (Piratas), Amaya Montero (Oreja de van Gogh), y destacando sobre todo la interpretación energica y conmovedora del poeta de San Sebastian Rafa Berrio, y cierra con broche de oro una participación especial, nostalgica, abrumadora y desgarradora del compañero de toda la vida, Diego Vasallo...

Existen muchas anecdotas de este último gran disco del gran Mikel Erentxun, la fallida participación de Amaral, la cancelación a último momento de Joaquín Sabina, pero sobre todo, la opcion que tuvo Andres Calamaro de participar en este recital, pero que por problemas de agenda no pudo realizarse, incluso hasta ya se había elegido el tema...

Y no olvidar que el gran Mikel nos ha visitado tres veces, la primera para presentarse en el estelar de la extinta "Feria del Hogar" en el que nos regalo una de las presentaciones mas espectaculares de los últimos años, luego vendría a presentarnos el "Ciudades de Paso" en el Centro de Convenciones del María Angola, en el que se registro una inédita colaboración con Christian Meier en el tema "Mañana" y finalmente, nos trajo su último disco en estudio en la explanada del Museo de la Nación...


Pero eso lo dejaremos para el futuro, ahora repasemos esta interesante nota realizada por EFE EME rescatando "El abrazo del erizo", disco muy recomendable y olvidado por muchos de sus seguidores.



Mikel Erentxun
“El abrazo del erizo”DRO, 1995

Texto: JUANJO ORDÁS.

¡El disco de rock alternativo de Mikel Erentxun! Ni más ni menos. “El abrazo del erizo” fue su segundo álbum en solitario y primero tras la primera disolución de Duncan Dhu, con el que se alejaba de sonoridades amables para facturar un pop muy marcado por guitarras sucias que podrían interesar al público grunge y alternativo, aunque su actitud juvenil y suaves formas no dejaban de ser un gancho para sus seguidores de toda la vida. Por ello no podemos hablar de un disco excesivamente rupturista, aunque se trate de una de sus mejores obras y tenga encanto contemplar a Erentxun nadando en nuevas fuentes de inspiración.

El equipo de grabación fue de lujo. Grabado en Londres bajo las ordenes de Colin Fairley (Elvis Costello) y del propio Erentxun, la banda estuvo formada por auténticas leyendas como Pete Thomas (Ariel Rot, Elvis Costello), Robert Quine (¡el guitarrista de Richard Hell y Lou Reed!) y Phil Spalding (Mick Jagger), con las colaboraciones puntuales a las seis cuerdas de Marc Ribot y Mark Gardener. Sobra decir que el disco sonaba espectacular de principio a fin.

Las canciones firmadas en su mayoría entre Erentxun y JM Corman (su letrista habitual) no solo eran excelentes, sino que capturaban el desencanto de la juventud que escapa, del reloj que no se detiene, de las camisetas decoloradas. El hastío generacional en manos de Erentxun resultó ser un arma convincente, llena de poder. Las canciones no dejan de ser amables, las melodías sedosas de su autor siguen ahí, pero hay un punto de intensidad que situa a “El abrazo del erizo” lejos de cualquier otro disco del ex Duncan Dhu.

Los guitarrazos de ‘Observatorio’ nos llevan al punk neoyorkino, el estribillo con voz femenina de ‘Ahora sé que estás’ recordaba a los Pixies, dejando que la visita a las islas británicas marcara la hermosa ‘El cielo es del color de las hormigas’ (muy británica). Y es que el trabajo suena anglosajón de cabo a rabo, pero al sonido dominante de mitad de los 90 (Stone Roses, Sonic Youth). La fina nostalgia del gran single ‘Suelta las riendas de mi corazón’ (¿la mejor canción de Mikel?), la taciturnidad de ‘De espaldas a mí’ o el vivaz estribillo de la genial ‘Frases mudas’ son sencillamente perfectos. Ni siquiera Bosé es capaz de reventar el disco, aportando la aceptable letra de ‘Levanto el vuelo’ y realizando unos buenos coros en la pieza.


Así es “El abrazo del erizo”, un disco fantástico, un regalo para sus seguidores y para sus detractores, pues ni estos se podrían poner pegas a esta gran obra. Los seguidores de Los Planetas deberían escucharlo. Y no es broma.


Finalmente, Mikel Erentxun, desde su pagina web http://www.erentxun.ws/, en la que comenta sus discos, cine, música en general y a través de su blog nos mantene muy bien informados, nos regala sus comentarios sobre esta operación rescate:


Hoy aparece en EFE EME una articulo sobe EL ABRAZO DEL ERIZO , que me ha gustado mucho y ademas ha encendido la llama del recuerdo , hacia uno de mis discos favoritos . Siempre senti que fue un album incomprendido .. Os dejo el enlace y prometo escribir proximamente las cronicas de EADE como ya hice con NAUFRAGIOS !


MIKEL ERENTXUN - EL ABRAZO DEL ERIZO (1995)
http://rapidshare.de/files/48644280/Abrazo_Del_Erizo.rar.html

1 comentario:

giacomo dijo...

Vaya. Recuerdo la crónica de SOMOS, de El Comercio, sobre la primera visita de Erentxun a Lima: se quejó de que pusieran "Dun can Dhu (sic) y de no encontrar una marca de teclado que su banda necesitaba: "¿Cuántos habitantes tiene Lima?", preguntó. Y el periodista, dijo: "Más de un millón...". "¿Y con toda esa gente ninguno tiene un Yamaha XL..." (o algo así). Ojalá venga, aunque parezca casi imposible, Diego Vasallo.