lunes, 13 de julio de 2009

Amenaza para la salud: Detectan maíz transgénico en 5 valles de la costa peruana

Hoy fue publicada esta grave noticia para nuestras salud en el diario "El Comercio":

Amenaza para la salud: Detectan maíz transgénico en 5 valles de la costa

7:33 La Universidad Agraria analizó 319 muestras de granos de maíz importados y nacionales. La ley prohíbe su ingreso, producción y comercialización

Por Nelly Luna Amancio

Los alimentos transgénicos están más cerca de lo que creemos: los ingerimos ignorando su naturaleza. Una investigación realizada durante todo el año pasado y alcanzada a fines de mayo último al Ministerio de Agricultura (Minag) revela precisamente que el transgénico de uno de los productos más consumidos en el país —el maíz amarillo duro— se expande silenciosa e ilegalmente en diferentes regiones del Perú, a pesar de que la actual legislación prohíbe el ingreso, producción y comercialización de estos productos.

Durante el 2008 la doctora Antonieta Gutiérrez-Rosati, bióloga del Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad (Cirgebb) de la Universidad Agraria La Molina, recogió y analizó 319 muestras de granos de maíz amarillo duro en cinco regiones del norte y centro del país (Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima) para verificar la presencia de granos modificados genéticamente.

Las muestras —tomadas de los centros de acopio, cuando el grano está seco y listo para su comercialización— fueron analizadas tres veces y representan no solo a los granos de maíz importados, sino también a los cosechados en esa porción del territorio nacional.

Los resultados son un indicador de lo que podría estar ocurriendo en otros valles. En más de la mitad de las muestras se hallaron granos transgénicos. Pero fue en el valle de Jequetepeque y en Barranca donde se encontró la mayor cantidad de estos: el 60% y 62%, respectivamente. En los otros valles de La Libertad, Chepén y Gallito Ciego también se encontró, aunque en menor porcentaje: 25% y 32%.

El 55% del maíz amarillo duro que se usa en el Perú es importado básicamente de Argentina y EE.UU., y se destina en un 80% a la producción de alimentos balanceados para animales, el resto se usa en la elaboración de productos de consumo humano, tales como cereales, harinas y aceites.
NO HAY CONTROL

Si la producción y la importación de transgénicos están prohibidas, ¿cómo entonces está ingresando este maíz? Y, lo que es aun más preocupante, ¿cómo se estaría cosechando este maíz en suelo peruano? Lo más probable —según Antonieta Gutiérrez-Rosati— es que estos granos no se estén declarando como tales en Aduanas o que estén ingresando ilegalmente por la frontera.

Las hipótesis de cómo estos granos se estarían comercializando en el Perú son varias. Sin embargo, para el Ministerio de Agricultura, no se puede hacer nada mientras no se apruebe el reglamento de bioseguridad.

La ley vigente sobre los riesgos derivados del uso de biotecnología precisa que es el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) —que depende del Ministerio de Agricultura— la entidad responsable de supervisar el ingreso, investigación y comercialización de transgénicos en el país. La ley señala también que su introducción deberá contar con una evaluación previa de riesgos en la salud de las personas y el medio ambiente. Pero el INIA no ha hecho el seguimiento ni la respectiva fiscalización porque también dice que hace falta el reglamento.

Sobre los resultados de la investigación, el INIA lamenta que por la falta del reglamento no pueda realizar acciones de control (ver nota vinculada).

LA PRESENCIA DE MONSANTO

Dos de los tipos de maíz hallados en la investigación (MON863 y MON810) pertenecen a Monsanto, la transnacional estadounidense más importante en la comercialización de semillas. La primera produce una toxina (Cry3Bb1) que protege al grano del gusano de la raíz. En el 2007 un grupo de expertos de la Universidad de Caen (Francia) presentó un estudio que indicaba que las ratas de laboratorio alimentadas con este maíz mostraron signos de toxicidad en el riñón y el hígado. Monsanto rechazó estos argumentos y dijo que las muestras no fueron representativas. Sobre la MON810, también hay discrepancias. El Gobierno Francés —amparado en el principio precautorio— vetó el grano en enero de este año.

LA TRANSNACIONAL REPLICA

Consultado acerca del hallazgo de estos granos transgénicos en el norte del país, el representante de Monsanto en Colombia, Osiris Ocando Brito, respondió: “No conocemos los métodos y el tipo de muestras empleadas en la mencionada evaluación, por lo que es inadecuado emitir una opinión científicamente sólida al respecto. Monsanto es sumamente respetuoso de las normas vigentes en cada país y solo comercializa semillas genéticamente modificadas en aquellos países en los cuales su uso está autorizado, y el Perú no es uno de ellos”.



Para comprender mejor los riesgos, revisemos estas noticias sobre MONSANTO y los alimentos transgénicos:


Transgénicos al día: Monsanto amenaza mundial

RAPAL-VE


Algunas noticias recientes sobre Organismos Manipulados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes con sus comentarios en letra cursiva. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL: http://www.rap-al.org/. En esta edición, la mayoría de las noticias informan sobre algunas de las prácticas fraudulentas más recientes de la corporación multinacional MONSANTO que domina y promueve la producción mundial de semillas transgénicas



MONSANTO AMENAZA MUNDIAL

Corte Ordena a Monsanto Publicar sus Estudios sobre Toxicidad de Maíz MON 863
En Junio 2005 una corte alemana ordenó a la multinacional Monsanto que publicase los datos de estudios de 90 días realizados por la empresa, para investigar la toxicidad de MON 863 en ratones. Monsanto, que logró la aprobación de este maíz en 2005, ocultó dichos estudios. Un grupo independiente de investigadores franceses analizaron esos datos y concluyeron que, en ambos sexos, MON 863 causó una disminución en el crecimiento, proporcional a la dosis, (3,3% en machos, 3,7 en hembras) y signos de toxicidad hepato-renal (hígado –riñones). Los triglicéridos aumentaron de 20 a 40% en las hembras. El fósforo y el sodio, en la orina, disminuyeron de 31 -35% en machos. Los franceses proponen que se realicen estudios de más largo plazo para poder determinar la naturaleza y el alcance de la patología. Por tanto, no se ha demostrado la inocuidad de MON 863.

Fuente: Seralini, G-E, Cellier, D, Spiroux de Vendomois de CRIIGEN ; Univ Caen y de Rouen respectivamente. Arch Env Contamin & Toxicol 2007. Springer Verlag 2007, 10-1007/s00244-006 -0149-5; mailto:criigen@unicaen.fr

Véase también : Transgénicos al Día #27 junio 2005; RALLT Boletín 151 http://www.rallt.org/


Contaminación Genética por Cultivos Transgénicos Industriales No-comestibles

Se evalúa la seguridad de alimentos transgénicos al compararlos, en función de los cambios genómicos y nutricionales, con los mismos alimentos obtenidos de su pariente no-transgénico más cercano. No obstante, ahora, las empresas pretenden utilizar otro cultivo transgénico como barra de comparación a pesar de que los cultivos transgénicos no tienen historia de uso seguro. Tal es el caso de la solicitud de Monsanto para el maíz LY038 usado como alimento animal. LY038 es sustancialmente diferente en su perfil nutricional de maíces convencionales ya que es diseñado para tener mayor contenido de lisina. Monsanto sólo lo comparó con otro maíz transgénico, LY038(-) emparentado con el maíz transgénico en cuestión. Esto viola los protocolos establecidos por CODEX para la evaluación de alimentos transgénicos.

LY038 tiene altas concentraciones del aminoácido lisina cuyos derivados se descomponen, cuando se cocinan, produciendo sustancias toxicas implicadas en varias enfermedades. Monsanto sostiene que sólo cantidades muy pequeñas de éste maíz se mezclarán con los alimentos humanos. (¡Ojo! Monsanto admite que habrá contaminación de la cadena alimentaria pero niega sus riesgos!) Si se permitiese esto, no se estarían estableciendo límites a la contaminación y se abriría la puerta a toda clase de contaminación agroindustrial de la cadena alimentaria por agrocombustibles, farmacultivos etc. Se debe exigir a Monsanto que haga los estudios moleculares y de toxicidad comparando la variedad transgénica con una variedad cercana no transgénica. ( como una llamada H99.)

Fuente: The Centre for Integrated Research in Biosafety (University of Canterbury, New Zealand) Véase también: http://www.inbi.canterbury.ac.nz/ly038.shtml

Información adicional: Informe de La Union de Cientificos Preocupados (UCS siglas en ingles): Farmacultivos y Cultivos Transgénicos Industriales
http://www.ucsusa.org/assets/documents/food_and_environment/UCS-Position-Pharma-and-Industrial-Crops.pdf


Monsanto Engaña a los Agricultores en Colombia

Desde el año 2003, Monsanto ha puesto en marcha el Programa Campo Unido en Colombia, dirigido a los pequeños productores e incluso a indígenas de los departamentos de Córdoba y de Tolima, con el fin de incentivarlos para sembrar sus semillas transgénicas de algodón y en algunos casos, hasta experimentos con maíz. Monsanto presenta un resumen (véase: http://responsabilidadintegral.org/nuevo/reporte_2005/pag%2032-35.pdf) de lo que ha sido su gestión con el Programa Campo Unido, presentando cifras y rendimientos que muestran la gran rentabilidad que tiene su programa en extensiones de tierras de pequeños agricultores no mayores a 10 hectáreas. Sin embargo, los nombres que se mencionan en este informe corresponden a grandes terratenientes del departamento de Córdoba en Colombia que, además, son dueños de toda la maquinaria para la cadena de producción y de las empresas que procesan la semilla de algodón en tortas para alimentación animal e, incluso, dueñas también de la producción ganadera y avícola. No obstante, Monsanto cita los rendimientos de esos productores para “demostrar los beneficios” de sus semillas transgénicas para los pequeños productores y ante el público.

Elizabeth López Grupo Semillas– Colombia


Monsanto: Más mentiras

Un tribunal de Lyon obligó a la empresa a pagar 15.000 euros a una ONG por "publicidad mentirosa", ya que Monsanto especifica en los envases del Roundup o glifosato, que éste es “amigable con el medio ambiente” y que se descompone en la tierra, sin producirle ningún tipo de daño, lo cual es falso.

Monsanto demanda a 190 productores en EE.UU por uso ilegal de sus semillas transgénicas. En varios casos, las cosechas se han contaminado por el proceso natural de polinización.

Fuente : RALLT 12 Feb 2007


Control Corporativo de las Semillas acaba con la Diversidad Agrícola

Ø 10 empresas controlan 95 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales ­que tiene un valor de 30 mil millones de dólares­, mientras hace tres décadas había 7 mil compañías.

Ø Los transgénicos representan 21 por ciento de ese total, alrededor de 6 mil 500 millones de dólares

Ø Monsanto es el primer productor de semillas con ventas de 2.270 millones de dólares en 2003 y 3550 millones de $ en 2006; segundo, Dupont/Pioneer, con ventas en 2004 de 2600 millones $ y la suiza Syngenta, que tuvo ventas por 1239 millones $.

Ø Esas trasnacionales controlan 49 por ciento del mercado global de semillas;

Ø Los gigantes Monsanto, Dupont/Pioneer, Bayer, Syngenta y Dow Agrosciences formaron en 1999 la asociación civil Agro Bio México con el fin de promover cultivos transgénicos.

Ø 60 por ciento de los 102 millones de Ha totales en el mundo, se cultivan con transgénicos de Monsanto, cubriendo así 97 por ciento de la superficie que utiliza maíz transgénico y casi la totalidad de la de soya;

Ø Monsanto adquirió Seminis en 2005 y controla entre 25 y 38 por ciento del mercado de semillas de frijol, pepino, chile, pimiento, tomate y cebolla.

Fuente: ETC group: http://www.etcgroup.org/La Jornada 6 de febrero, 2007.


CODEX: Grupo de Trabajo sobre Contaminación Transgénica de Alimentos

En la reunión del Grupo ad hoc de Trabajo de Codex Alimentarius sobre Alimentos Derivados de la Biotecnología (nov. 2006), los EE.UU. hizo una propuesta en relación con la evaluación de riesgo en casos de bajos niveles de contaminación genética con transgénicos no-aprobados en los respectivos países, planteando que se aceptasen evaluaciones de seguridad realizadas en cualquier otro país. No obstante, en marzo 2006, en la 3ª Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena, en relación con el artículo 18.2(a) se adoptó una decisión que afirma el derecho de las Partes de requerir contaminación cero de dichos transgénicos. (Es urgente que los países adopten esta medida). Varias ONG introdujeron un oficio a CODEX en el cual señalaron los peligros de la propuesta norteamericana incluyendo los riesgos de contaminación con transgenes de cultivos industriales y farmacultivos.

Fuente : Thirld World Network: http://www.biosafety-info.net/; http://www.twnside.org.sg/


La Situación de los Transgénicos En Chile

Un resumen por la Dra. Maria Isabel Manssur de la Fundación Sociedades Sustentables, sobre la situación con respecto a los Transgénicos en Chile, está disponible en el Boletín #225 de la RALLT.

Fuente: www.rallt.org

viernes, 10 de julio de 2009

GRIPE NORTEAMERICANA (AH1N1) Y TAMIFLU (¿riesgo de suicidios infantiles?)


Luego del sideral incremento en las ventas del Tamiflu y de la renuencia de Roche de conceder sublicencias, aún en el caso que se produjera la tan anunciada pandemia, la Agencia Europea de Medicamentos pidió al laboratorio Roche que investigue más a fondo las posibles acciones colaterales del Tamiflu al registrarse dos presuntos suicidios y problemas psiquiátricos en pacientes que tomaban la droga.

En la misma vereda caminó el Ministerio de Salud japonés que investigó por sus medios el suicidio de dos jóvenes de 17 y 14 años que se arrojaron debajo de un camión y al vacío respectivamente, luego de ingerir una cápsula de Tamiflu, remedio que fue muy vendido en Asia por la paranoia a la gripe aviar.

En Japón, la droga fue prohibida.

Antes de esa medida se limitó su comercializacion mediante la venta solo bajo receta, advirtiendo sobre la posible aparición de alucinaciones y efectos neuropsiquiatricos durante el tratamiento. Si bien los médicos fueron cuidadosos, terminaron estableciendo una relación directa entre el fármaco y las consecuencias, se suma esto a la investigación que la FDA inició sobre el caso de 12 niños japoneses medicados con el Tamiflu que murieron durante el tratamiento y 32 casos donde se registraron desórdenes psiquiátricos.

Mientras se realizaban las pruebas en laboratorio, el Tamiflu había registrado efectos nocivos y aún la muerte en ratas. ¿Será totalmente apto para consumo humano?Parece que la FDA, vieja conocida de Rumsfeld [1], recién ahora se lo pregunta. ¿Se habrán realizado todas las pruebas necesarias y aconsejables? ¿O es que lo que las empresas llaman "Death Valley", el momento que va del descubrimiento a la fase de experimentación de la droga, se hizo demasiado largo y oneroso para Gilead y Roche y se apuraron un poco los trámites?

Muchos se preguntan cómo se espera que el Tamiflu pueda servir ante un "virus mutante" cuando apenas alivia algunos síntomas -y no siempre- de la gripe corriente. Obviamente la respuesta al protagonismo del Tamiflu en nuestras vidas no es científica sino puramente comercial.

El Tamiflu era hasta 1996 propiedad de Gilead Sciences Inc. empresa que ese año vendió la patente a los laboratorios Roche.¿Y saben quién era entonces su presidente? Pues el Secretario de Defensa de George Bush en Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que aún hoy sigue siendo uno de sus principales accionistas.¿Y recuerdan que pasó con la gripe aviar?Gilead Sciences Inc quiso recuperar el Tamiflu alegando que Roche no hacía esfuerzos suficientes por fabricarlo y comercializarlo. Y que tenía "fuerza" para lograrlo.

Ambas empresas se sentaron a "negociar" y acordaron en un tiempo récord constituir dos comités conjuntos, uno que se encargase de coordinar la fabricación mundial del fármaco y decidir sobre la autorización a terceros para fabricarlo y otro para coordinar la comercialización de las ventas estacionales en los mercados más importantes, incluido Estados Unidos. Además Roche pagó a Gilead Sciences Inc unas regalías retroactivas por valor de 62,5 millones de dólares. Y por si fuera poco la empresa norteamericana se quedó con otros 18,2 millones de dólares extra por unas ventas superiores a las contabilizadas entre 2001 y 2003. A lo que hay que añadir un dato: Roche se quedó con el 90% de la producción mundial de anís estrellado, árbol que crece fundamentalmente en China -aunque también se encuentra en Laos y Malasia- y que es la base del Tamiflu.

Rumsfeld fue el principal estratega de la invasion militar a Irak: Además el hecho de que su nombre aparezca unido a la vacunación masiva contra una supuesta gripe porcina durante la Administración de Gerald Ford en la década de los 70 -que dio como resultado más de 50 muertos a causa de los efectos secundarios- no es más que una coincidencia.

Entonces: Donal Rumsfeld ex secretario de la defensa de los Estados Unidos, es uno de los principales beneficiados por la pandemia que esta "proliferando" en el mundo. Tamiflu, un medicamento (creado para el invento de la gripe aviar y cuya efectividad es pobre) que se cree es la panacea contra la influenza, ha generado ganacias multimillonarias, y Donald Rumsfeld es uno de los accionistas mayoritarios de Gilead Sciences, Inc, la compañia productora del medicamento.

Y no es la primera vez que hace negocios con este peligroso farmaco respaldado por la prensa y basandose un una pandemia que no existe:Hace un tiempo atras se dio el mismo caso de rumsfeld y su tamiflu pero con la gripe aviar.

Donald Rumsfeld , el H5N1 y el Tamiflu. Actualizada: 04/11/2005

Pentágono dice que el secretario de Defensa no tomará parte en ninguna decisión que pudiera afectar sus intereses financieros en la empresa Gilead Sciences Inc. El único medicamento que dicen puede reducir los sintomas de la gripe en general y "probablemente" puede reducir los sintomas de la la gripe aviar H5N1, es un compuesto llamado Tamiflu. El Tamiflu fue desarrollado y patentado en 1996 en California, por una empresa de biotecnologia, Gilead Sciences Inc. que cotiza en el NASDAQ como (GILD) En 1997 antes de ser nombrado secretario de Defensa Donald Rumsfeld fue nombrado miembro del Consejo de Administracion de Gilead Sciences Inc y es uno de sus mayores accionistas.

Press Releases: Gilead Gilead Sciences Inc. es la propietaria de la patente de Tamiflu, y tiene contratos firmados con una subsidiaria norteamericana de F. Hoffman-LaRoche Ltd, que le otorgan a esta última los derechos de fabricación y ventas hasta el año 2016. En un comunicado emitido hoy jueves por el Pentágono el secretario de defensa Donald H. Rumsfeld se abstiene de participar en decisiones de gobierno relacionadas a los medicamentos para prevenir o tratar la gripe aviar.

En lugar de vender sus acciones en la compañía que patentó el agente antiviral Tamiflu. El memorandum decía que el secretario de Defensa no tomaría parte en ninguna decisión que pudiera afectar sus intereses financieros en la empresa Gilead Sciences Inc. ni participará en cuestiones relacionadas a posibles respuestas del Pentágono ante el surgimiento de una epidemia, siempre y cuando ninguna de estas decisiones afecte a Gilead. fuente: Donald Rumsfeld , el H5N1 y el Tamiflu - Noticias.com

Nadie cuenta que la H1N1 existe hace muchos años y esta incluso en la vacuna contra la gripe común. ¿Que es esta pandemia?Los laboratorios tomaron una enfermedad común que se encuentra en todo el mundo, le pusieron un nombre acorde a la campaña (recordando la mentira de 1976 y el error de 1918), y financiarion y financian la publicacion de titulares en medios de comunicacion globales, con cifras de muertos por gripe, a sabiendas de que cada año mueren entre 500.000 personas a un millon por gripe común.

Las personas que han fallecido son los pacientes de riesgo ante la gripe de todos los años y debido a la paranoia, esta vez fueron MENOS que en años anteriores.

Conclusion: En youtube borraron los videos que relacionan a Rumsfeld con el Tamiflu (donde aparece él en persona hablando al respecto)...Por algo será...

Finalmente, un pequeño cuadro diferenciando una gripe normal con la nueva gripe norteamericana (AH1N1)

jueves, 9 de julio de 2009

LA SORDIDEZ DEL PERU...

Atravesamos un periodo sórdido. Todo pareciera indicar que en nuestro país hay que estar al margen de la ley o inmerso en delitos de corrupción o indicios de los mismos para recibir homenajes, beneficios carcelarios u olvidos, en algunos casos hasta publirreportajes.


- Rómulo León goza cínicamente de un arresto domiciliario.

- Alberto Fujimori tiene beneficios penitenciarios.

- Los hermanos Alex y Beto Kouri, son estrellas de las páginas sociales, a pesar de estar inmersos en gran número de irregularidades.

- Nadie investiga a Keiko Fujimori ni sus gastos millonarios en estudios. Sí a Abencia Meza, sin responsabilidad pública, por un crimen pasional.

- La gente se toma fotos con Agustín Mantilla en la feria del Libro.

- No hay ni un detenido por la corrupción destapada en los petroaudios.

- Hay 35 muertos en Bagua y nadie renuncia por dignidad.

- Se cambia el resultado de una licitación vía decreto (Taboada) y nadie se cae de espaldas.

- Se construye con irresponsabilidad y el Congreso no deroga la Ley 29090.

- A los ministerios se llega no por trayectoria ni por calidad profesional sino por organizar portátiles.

- Se vocea como ministro a quien dijo que Vladimiro Montesinos sería un buen asesor.

- Se vocea como primer ministro a quien ha descuidado como pocos a la educación.

- Es el deterioro de los tiempos del faenón y del segundo mandato de Alan García Pérez.

Publicado por Juan Sheput

miércoles, 8 de julio de 2009

MARIA ROSA YORIO - RODILLAS (1987)

María Rosa Yorio (n. 28 de agosto de 1954 en la Provincia de Buenos Aires) es una cantante, pintora y profesora de canto argentina, pionera entre las mujeres en cantar rock en Argentina.

Fue corista de la legendaria banda Sui Generis, y se consagró como voz femenina de PorSuiGieco. Integró Los Desconocidos de Siempre y siguió desde fines de la década de 1970, una destacada carrera solista en la que grabó cinco álbumes entre 1982 y 1987.

Para su álbum debut "Con los ojos cerrados" (1980), contó con el apoyo de importantes músicos como Charly García, Mono Fontana, Nito Mestre, David Lebón, Alejandro Lerner y una jovencísima María Gabriela Epumer quien debutaba en su banda a la edad de solo 15 años. El disco posee un sonido intimista, fruto de su experiencia como madre y cantante.

En 1982 y ante una propuesta de su discográfica, María Rosa redobla la apuesta de su disco anterior -el cual en una época en la cual eran inexistentes las solistas en el rock, había recibido una tibia recepción del público- y se relaciona con un novel músico que tenía un material exclusivamente compuesto para ella: Miguel Mateos, quien produce "Mandando todo a su Singapur" (1982)de un sonido más directo y rockero. Allí se encontraba la canción "¿Quién sedujo a quién, Bs As?" o "Fanny está sola", que giraban constantemente en la difusión radial.

"El disco de los chicos Enamorados" (1983), es un trabajo distinto, sobre poemas infantiles de Elsa Isabel Bornemman junto al músico Jorge Mehaudy. Está basado en el best seller para niños "El libro de los chicos Enamorados"

Dos años después y luego de dedicarse de lleno a la composición edita "Por la Vida" (1984). Junto al músico y arreglador Pollo Raffo, logran un disco multiestilístico, donde sobresalen el hit "Haciendo el amor en la cocina" y la nueva versión de "Quiero ver, quiero ser, quiero entrar" la canción de Charly que ella había grabado por primera vez, casi siendo una adolescente en PorSuiGieco.

En 1986 lanza "Puertos", con producción de Paul Dourge. Con un marcado cambio de imagen y con su apellido a secas, este moderno disco logra un sonido pop de vanguardia. Yorio se luce con un inusual tono de voz y con sus invitados especiales, entre los que se encuentran Andrès Calamaro y Las Viudas e Hijas de Roque Enroll, con quienes graba el remix "Tan sólo para hablar"

"Rodillas" (1987) es su último trabajo masivo, aunque prácticamente sale sin difusión de parte de la discográfica. Con dirección general propia y en colaboración con Rick Anna, Willy Iturri, Andrés Calamaro y Ulises Butròn entre otros; este disco conserva el sonido ingenuo del pop pero con arreglos más jazzeros. Según las propias palabras de la cantante: "Rodillas es una invitación al juego amoroso. Es el fin de la inocencia" "Por las adversidades con las que me crucé en la producción y por cómo las resolví, es un disco que merece ser escuchado"

Alejada de la masividad, desde hace más de diez años María Rosa Yorio está dedicada a la investigación de tendencias y disciplinas vocales. La experimentación de nuevas posibilidades en el canto la llevó paulatinamente a desarrollarse como Docente, y en esta actividad se ha convertido en uno de los más importantes referentes entre los profesionales. En la actualidad, en su plena madurez como cantante, realiza presentaciones regulares y trabaja en un nuevo material en vivo, de inminente edición.

En 2000 realiza la primera exposición publica de sus pinturas, de orientación fauvista. Su pintura "Te ví", recibió el primer premio del Sindicato Argentino de Televisión.

En 2002 vuelve a grabar un álbum, de forma independiente, titulado Asesina serial, un trabajo que la encuentra plena como compositora y cantante, donde incluye tangos populares, con arreglos cercanos al blues y el jazz.

En 2007 estaba acompañada por una banda integrada por Manu Pineda (teclados), Juan Pablo Maicas (bajo), Valdimir (batería), Sebastián Espósito (guitarra) y Charly Gonzales (sonido).

Respecto a la participación de Andrés Calamaro, esta se dio en la producción del disco. Participa adicionalmente en el tema ‘Vas a elegir’ (productor, instrumentos varios, percusión, coros y autor).

Sobre su relación con Charly García y el hijo que tuvo con el (Migue García), les dejo este reportaje:

Era apenas una adolescente de 16 años cuando vio tocar Charly Garcia, se enamoró y entró en la escena del rock nacional. Mujer y voz pionera, el desconcierto que causaba su presencia motivó que, por ejemplo, su nombre no quedara incluido en la enumeración que explicaba el nombre de Porsuigieco, banda de la que formó parte. Después integró la banda de Nito Mestre, Los Desconocidos de Siempre, y tuvo éxito en los ’80, con su etapa más pop, de pub en pub. Ahora regresa después de una década de perfil bajo, y aquí recuerda las pequeñas delicias de la vida conyugal con Charly, habla de su hijo Migue y repasa aquellos años iniciáticos en los que fue una figura central.

El estudio de Phonalex era enorme, como la mayoría de los estudios de antes. Pero al lado, según recuerda María Rosa Yorio, había una habitación pequeña. Allí fue donde la cantante tuvo que esperar a que llegase su turno de pararse frente al micrófono, mientras cada uno de sus compañeros de grupo le daba algún consejo. Porque la cantante, en realidad, aún no lo era en el sentido discográfico de la palabra. Aquella era su primera grabación: el tema “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”, compuesto por Charly García e incluido en el único disco –Porsuigieco– de esa suerte de extraño supergrupo que integraban Porchetto, Sui Generis y León. Tan afuera estaba María Rosa de la escena rocker de entonces, tan iniciático era su lugar, que era la única de los fotografiados en tapa cuyo nombre no formaba parte de la enumeración que, a fin de cuentas, explicaba ese neologismo que hacía las veces de nombre de la banda. “Pero esa niña, que meses antes todavía estaba en el colegio, parece que tenía idea acerca de cómo tenían que ser las cosas, como el tiempo interno de una canción, la afinación y la expresión”, recuerda Yorio más de treinta años más tarde. “Creo que, dentro de nuestra ingenuidad, todos teníamos esa idea. Pero éramos tan jóvenes... ¡Era una inconciencia total, intuición pura!”

Alguna vez María Rosa Yorio explicó que la existencia de semejante proyecto se debió a la generosidad de García, que quería formar un grupo acústico con todos sus amigos. Empezaron haciendo un show en el Auditorio Kraft, y después a alguien se le ocurrió grabar un disco y presentarlo con una gira que incluyó micro propio, al que subieron novias, amigos y hasta un perro. Dentro de aquella lógica familiera, aquella casi adolescente María Rosa era apenas –y nada menos que– la mujer de Charly. Después formó parte de Los Desconocidos de Siempre, la banda que armó Nito Mestre luego de la separación de Sui Generis. Y más tarde comenzó una carrera solista que tuvo sus altibajos, pero que la ubicó –dentro de una escena preeminentemente masculina– en el lugar de única posible continuidad femenina entre aquella pionera que fue Gabriela en los albores del rock nacional, y las cantantes que aparecieron con el pop de la década del ’80.

A pesar de haber nacido en Temperley, Yorio se define como ciento por ciento porteña. Sentada en el amplio living de un luminoso departamento en un piso 18, desde donde es imposible no quedarse mirando el río, María Rosa recuerda que su infancia transcurrió en lo que ella llama Retiro, entre cuadras que hoy ya no existen, porque fueron demolidas para terminar de ampliar la 9 de Julio.

Hija de un padre jubilado amante de la música clásica, y una madre maestra, asegura que de chica cantaba mucho, le gustaba ser el alma de la fiesta. “Esa cantante que entretiene al público con su show”, explica. Y agrega, como si hiciese falta: “Esa era yo”. Entre aquella animadora espontánea de fiestas familiares y esta cantante que acaba de armar una banda propia para –según se preocupa por aclarar– volver a cantar en su ciudad, hay más de tres décadas de recuerdos, anécdotas e historias musicales. Que se disparan, por supuesto, a partir de aquella noche en que dos pituquitas de Barrio Norte fueron a curiosear lo que sucedía en un aguantadero como era el Teatro ABC en aquella época, y se quedaron deslumbradas –y deslumbraron– con los dos chicos que tocaban desde el escenario. “Me llevó una compañera de secundaria, que había ido a verlos y me contó que incluso se había fumado un porro. ¡Toda una aventura! Aquella noche se volvieron locos con nosotras, que éramos chiquitas pero estábamos hermosas”, recuerda María Rosa, que por entonces acusaba apenas 16 años. “Y yo, obviamente, me enamoré locamente de ese pianista y cantante, cuyas canciones con aires clásicos me hicieron reencontrar con la música que escuchaba de chica, y sus letras hablaban de amor, de sacarse la ropa y de liberarse.”

DOS AURICULARES

Un colchón de dos plazas, un equipo de música y dos auriculares, uno para María Rosa y otro para Charly. Eso era todo lo que tenía la joven pareja en su habitación de la pensión de Aráoz y Soler, donde primero se refugiaron cuando se fueron a vivir juntos. “Nos tirábamos en el colchón y escuchábamos Artaud, El lado oscuro de la luna o Fragile, de Yes”, recuerda Yorio, que también precisa que cuando lo conoció, antes de que empezase el noviazgo, Charly recién había salido de la colimba. “La vieja lo había mandado a trabajar, pobrecito”, cuenta. “Así que Charly trabajaba para la Municipalidad: hacía inspecciones en restaurantes.”

Por entonces también era sesionista en los estudios Phonalex, tocando el piano junto a cualquier banda de rock que grabase allí. “Charly siempre fue muy moralista, y por entonces tenía otra novia. Yo era la chica para salir. Que a veces significaba sólo ir a la plaza juntos. Porque a pesar de que éramos de clase media, por lo general no teníamos ni para tomarnos un colectivo”, explica. “Hasta que un día quedamos en encontrarnos en un bar y lo dejé plantado. Me acuerdo de que me quedé leyendo a Voltaire. Pero al final me acordé de él y me fui hasta el bar, y le dije que no podía seguir así.”

Al comienzo de su relación, María Rosa y Charly siguieron viviendo en la casa de sus respectivos padres, pero después terminaron juntos en aquella pensión, escuchando música cada uno con sus auriculares. “Para mí fue maravilloso, porque yo nunca había escuchado realmente rock”, confiesa Yorio.

Aunque lo más común suele ser idealizar los primeros tiempos felices de cualquier pareja, María Rosa asegura que no piensa así. “Con Charly siempre tuvimos la moneda de oro que fue conocernos, y siempre estuve de la mano de él en muchos momentos importantes de mi vida. La vida era muy cruda y no nos dimos cuenta de que podíamos haber tenido esa cosa perfecta... ¡pero es que éramos tan jóvenes! Me acuerdo de que fuimos incluso de la mano a separarnos.”

Junto a Charly, María Rosa atravesó toda la época de Sui Generis, Porsuigieco e incluso los comienzos de La Máquina de Hacer Pájaros. Después nació Miguel, el hijo de ambos, y la pareja –según precisa María Rosa– sufrió mucho la orfandad tanto de sus familias como de la sociedad. “Después de Porsuigieco me fui a Brasil a trabajar como cantante en el Sheraton de Río”, recuerda.

Pero la huida no duró mucho, ya que Sui Generis se separó y María Rosa recibió una carta en la que se enteró de que Nito estaba armando su banda, Los Desconocidos de Siempre. “Me llamaron entre los dos para decirme que vuelva”, revela, y explica que para ella sumarse a la banda de Nito significó un salto cualitativo de su trabajo en Porsuigieco. “Ya no era sólo poner la voz sino trabajar durante un año arreglando un repertorio”, aclara. “Me acuerdo de que me costó bastante, porque todavía tenía cierta timidez adolescente. Y además las mujeres no éramos compañeras: las demás te miraban con cara de odio.”

Después de atravesar lo que quedaba de los ’70 junto a Los Desconocidos de Siempre, Yorio entró en los ’80 con un disco solista iniciático, con el que empezó a hacerse un nombre propio. “Me acuerdo de que una crítica me hizo bosta, y yo creí todo lo que me dijo y dejé de escuchar mi material”, cuenta. “Pero no me fue mal. Además, en aquella primera banda tenía al Mono Fontana, y también a una jovencita María Gabriela Epumer, mucho antes de Viuda e Hijas. Como yo recién empezaba mi carrera solista, y María Gabriela era su alumna y también su novia, el Mono nos trataba con mano de hierro”, recuerda con una sonrisa.

La certeza de que no estaba en el mal camino la tuvo cuando recibió un llamado del productor Oscar López para que comenzase a planear su segundo disco. “Me fui hasta Liniers a conocer a un músico que tenía un tema para mí”, explica María Rosa. El músico en cuestión se llamaba Miguel Mateos, aún no era conocido y terminó produciéndole todo un disco, Mandando todo a Singapur. A partir de ahí comienza la Yorio new wave.

Con el disco siguiente, Por la vida, llegó un nuevo hit: “Haciendo el amor en la cocina”. “Empecé a trabajar mucho después de aquel segundo disco”, recuerda. “Era la época de los pubs, y había bastante descontrol. Fue otra guerra que tuvimos que atravesar, después de la de los milicos. ¡Y todo sin el manual!”La historia cuenta que luego de su época de popularidad durante los ’80, María Rosa fue lentamente saliendo de escena “Durante los ’90 hubo situaciones, fobias, ataques de pánico”, confiesa “Además cambió la situación del negocio de la música, y yo nunca me sentí demasiado cómoda” Pero, asegura, nunca dejó de hacer cosas. Supo armar un dúo con el guitarrista Rodolfo Gorosito, su compañero en Los Desconocidos de Siempre, para tocar aquí y allá.

Y comenzó a dar clases, a pintar, a estudiar. Aunque haya dejado de estar en el candelero, María Rosa explica que sigue haciendo cosas, y cuenta que –por ejemplo– lo último que hizo fue presentarse con su guitarra en una fiesta electrónica nómade en Rosario. “Los chicos me invitaron, y fue algo hermoso. Suelo hacer esa clase de cosas”, aclara. Su nueva obsesión, sin embargo, es la de volver a cantar en su ciudad.Tiene banda nueva, con la que debutó en los escenarios del ciclo Verano porteño. Tocan lo que ella llama sus clásicos: “Entra”, “Iba acabándose el vino” o “Con los ojos cerrados”. “No es por ego ni por ganar plata que lo estoy haciendo”, aclara. “Pero creo que tengo, humildemente, una manera de cantar propia, que quiero mostrar. Porque hace tiempo que me di cuenta de que, pase lo que pase, nunca voy a dejar de cantar.”
MARIA ROSA YORIO - RODILLAS (1987)

lunes, 6 de julio de 2009

FITO PAEZ - CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1987)

FITO PAEZ nació con el nombre de Rodolfo Páez en Rosario, el miércoles 13 de marzo de 1963. Hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y de Rodolfo Páez (empleado de Correos).

Pasaron sólo ocho meses y su madre, con sólo 33 años, murió tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre, de su abuela paterna Delia Zulema Ramírez, viuda de Páez, a quien Rodolfito bautizaría como Belia, y de su tía abuela, Josefa Páez.

Cursó la primaria en la escuela pública Mariano Moreno Nº 60, ubicado en calle Paraguay 1251. De pequeño iba al colegio en autobús escolar y luego siguió asistiendo a clases montando en el autobús de la línea 144.

En marzo de 1976, una semana antes del golpe militar en Argentina, comienza la secundaria en un famoso instituto educativo privado de la ciudad, la escuela Dante Alighieri. Era un alumno no muy sobresaliente y sufrió el castigo de las amonestaciones. El pelo largo, el cigarrillo y no callarse la boca cuando creía que tenía razón, le hicieron vivir varios malos momentos.
A los 14 años ya lucía gafas para contrarrestar la miopía, cuando se enamoró de Miriam, su primera novia, una compañera del curso con la que vivió un amorío de niños. Besos, cine y paseos por el Parque Urquiza de Rosario.

A esa edad comenzó a tomar clases de piano en el Instituto Scarafía ubicado frente a su casa, aunque ya sabia tocar desde pequeño. Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras, aunque su profesor siempre pensó lo contrario. Su talento comenzó a notarse muy pronto. Cuando terminaba la clase volvía presuroso a su casa para ejecutar la última lección aprendida. Su breve aprendizaje musical de casi un año, se completó con las clases particulares que dictaba la señora Aida Bertonati de Bustos, en su domicilio.

Después de estar introducido unos años en el folclore, terminó con todo eso y se dedicó a hacer la música que realmente le gustaba. Llegó el rock, la influencia de Los Beatles, Deep Purple, Arco Iris, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia entre otros.

El 9 de diciembre de 1980, la abuela Zulma lo despertó con la noticia de que en la radio difundían el asesinato de John Lennon. Ese día, Páez tenía un par de exámenes en el colegio, que aún debe para obtener el título de bachiller.

Primeros grupos

El primer grupo fue un trío de folclore amateur, sin nombre, que formaron con dos amigos del colegio para tocar en los actos colegiales. En esa oportunidad Páez acompañaba tocando un bombo, que el padre le había comprado durante unas vacaciones por el norte argentino.
La primera banda de rock, también la formó en los recreos del colegio junto a dos compañeros. Páez sentado al piano junto a Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto con guitarras acústicas, interpretaban temas de Sui Géneris en el patio del colegio.

Con 16 años y después de un viaje a Santa Fe, donde asistió a un par de recitales de MIA (Músicos Independientes Asociados), Páez volvió con las ideas más claras de lo que quería hacer. Convocó entonces a un par de amigos del colegio y otros del barrio, para darle forma a un nuevo grupo, que llamaron Neolalia. La experiencia fue breve y solo hicieron dos presentaciones en vivo de esta banda en 1979.

Más adelante forma parte de varios grupos como Sueñosia (junto a su amigo Fabián Gallardo en voz) Gno el Bizarro, Graf y Arcana. Todas ellas son experiencias cortas, algunas duraron tan sólo un ensayo de un fin de semana.

En 1980 formaría Staff, la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona. Él era el líder y compositor de casi todos los temas. Aunque el éxito de grupo era un tema llamado La travesía con autoría de Germán Risemberg, bajista del grupo y ex integrante de Neolalia. Páez cantaba y tocaba el piano eléctrico que transportaba en autobúa hasta los ensayos, ya que era prestado. El mayor logro obtenido por Staff fue ganar el primer premio del concurso de Música progresiva, que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto. Allí Páez logró que más de un músico se interesara en su trabajo.

Más tarde le propusieron unirse a El Banquete, que por entonces era considerada la mejor banda de rock de Rosario, integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Zappo José Aguilera y Daniel Wirzt (1959-2008). Páez comenzó a hacerse cada vez más conocido en el entorno musical.

En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como teclista y como arreglador (junto a Goldín) en su banda. Con la cual fueron invitados a un megarecital organizado por la revista Humor en el Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese estadio de Buenos Aires.

A Buenos Aires

Finalmente Fito Páez se trasladó a Buenos Aires. En un principio se instaló en el apartamento propiedad de su amigo Lalo de los Santos, en el barrio de Floresta. Luego se mudó a un apartamento propiedad de un tío de Páez, situado entre las calles Montevideo y Corrientes del barrio de San Andrés, sobreviviendo con el dinero que su padre le giraba desde Rosario.
Poco tiempo después, diferencias entre el tío de Páez, debido a los huéspedes permanentes, noches de sexo, consumo de drogas y música de rock and roll hasta altas horas de la madrugada, provocaron el enojo y un nuevo desalojo para el rosarino, que esta vez fue a parar a casa de unas amigas en el mismo edificio.

Después de una presentación en La Falda (provincia de Córdoba), en un festival de rock, recibió menciones en el diario Clarín (de Buenos Aires).

En ese momento se pensó la posibilidad de darle un nombre al grupo, ya que hasta ese entonces era Juan Carlos Baglietto y su banda. Alguno de los nombres que se arrojaron fueron Cinema, o Cine. Pero finalmente en 1982, Baglietto firma el primer contrato profesional con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos difíciles, que pensaron llamarlo en un principio Tiempos de guerra en alusión directa al conflicto bélico que vivía la Argentina por la Malvinas. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito masivo, vendiendo más de 120 000 copias, alcanzando a fines de ese año la placa de oro.

El 4 de diciembre de 1982, después de un recital de Baglietto y su banda en el teatro Coliseo de Buenos Aires, en el cual Páez ya cantaba a solas con su piano el tema propio Del 63, recibe la inesperada visita en su camarín de Charly García. Páez no podía creer que el ídolo de su adolescencia le dijera que le encantaba lo que él hacía.

Después de una serie de recitales en Rosario (Festival Rock Rosario 83) y en Buenos Aires (Estadio Obras Sanitarias) Páez participaría en otro disco de Baglietto, Actuar para vivir, que fue presentado en vivo en el teatro Astral. Esas fueron sus últimas funciones como teclista de Baglietto. Fito Páez partió hacia su ciudad natal para crear un nuevo grupo y despegarse definitivamente de Baglietto y su banda.

Pero ese mismo año (1983), debido al alejamiento de Andrés Calamaro, se incorpora en la banda de Charly García, recomendado por Jorge Lonch, para la gira del disco Clics modernos y en 1984 participa de la grabación del disco Piano bar, por ello es que el rosarino debió postergar sus ideas como solista por un tiempo.

Cuando Páez volvía a Rosario se juntaba a ensayar con un grupo de amigos. Y de ahí nace la idea de formar su proyecto solista. Al mismo tiempo es invitado a tocar nuevamente en La Falda, pero con su propia banda.

En 1984 firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63 tras dos meses de trabajo grupal en Estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires. Ya antes de salir a la venta había alcanzado importantes cifras, tras el pedido anticipado de las tiendas de discos y el trabajo fue bien recibido, convirtiéndose en el «disco del año» de acuerdo a encuestas realizadas por los medios especializados.

Un año después se aleja definitivamente de la banda de García y edita Giros, con cuyo tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, de gran repercusión, alcanza el reconocimiento en Argentina, siendo grabado años después por Mercedes Sosa. Este trabajo lo presentó primero en el Luna Park, en La Falda y finalmente en Rosario ante 100 000 espectadores a beneficio de las inundaciones.
En 1986 edita dos LP, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la lá (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile. La relación duró hasta que se puso en discusión el dinero que deberían ganar ambos artistas.En este año, se presentó con su banda en Lima, en el marco de la Semana de Integración Cultural Latinoamericana y en el festival de Varadero, en Cuba.

A fines de 1986, Páez se encontraba de gira por Brasil, donde había sido invitado por Herbert Vianna para tocar junto a Os Paralamas do Sucesso. La mañana del 7 de noviembre de 1986, Páez recibe la infausta noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario, por un psicótico bajista frustrado Walter De Giusti. El manager por aquel entonces decide suspender las demás actuaciones que tenían pactadas y vuelven hacia Rosario. El hecho conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Páez, lo que provocó que el cantante se fuera de viaje a unas islas en Tahití, acompañado de su asistente, donde compone el disco que es considerado más visceral de su carrera, llamado Ciudad de pobres corazones, editado al año siguiente (1987). «El disco es un bajón, pero loco sería que no fuera así», declaró a los medios su creador.


Ciudad de Pobres Corazones


Ciudad de pobres corazones es el quinto álbum del músico argentino Fito Páez, editado en 1987.
El rosarino dijo una vez: «Tal vez el disco que nunca quise escribir». Un álbum violento, con melodías de pop/rock más bien pesadas y letras cargadas de impotencia y furia.

Este disco lo ideó luego de recibir la noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario. Canciones como De mil novecientos veinte y Ciudad de pobres corazones describen en forma poética los sentimientos de ira del autor.


Músicos:
Fito Páez: teclados, guitarras, voz y arreglos
Fabián Gallardo: guitarras eléctricas, voz, secuenciador, programación del DDD1 Korg, y arreglos)
Fabián González: teclados, midi patcher y arreglos
Fabián Llonch: bajos y arreglos
Daniel Wirzt (1959-2008): batería y arreglos

Músicos invitados:
Andrés Calamaro: coros en De 1920, Nada más preciado y Bailando hasta que se vaya la noche
Fabiana Cantilo: coro en De 1920, Nada más preciado y Bailando hasta que se vaya la noche, voz solista en Nada más preciado
Gabriel Carámbula: guitarra solista en Dando vueltas en el aire
Osvaldo Fattoruso: percusión en De 1920, A las piedras de Belén, Nada más preciado, Bailando y Dando vueltas en el aire
Pablo Rodríguez: saxo en Fuga en Tabú, Bailando y Dando vueltas en el aire
Viudas e hijas de Roque Enroll: coros en Track track

Datos técnicos:
Técnicos de grabación y mezcla: Mario Breuer y Mariano López
Producción de estudio: Fito Páez y Tweety González
Fotografía: Eduardo Martí
Arte de tapa: Sergio Pérez Fernández
Asistentes de grabación: Alejandro Avalis y Lucho Garutti
Manager: Fernando Moya



FITO PAEZ -CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1987)
http://rapidshare.de/files/47776477/Fito_Paez_-1987-Ciudad_de_pobres_corazones.rar.html



Finalmente, un video de una colaboración entre Andrés Calamaro y Fito Paez, interpretando el famoso tango: "Naranjo en flor"

sábado, 4 de julio de 2009

CALAMARO TOTAL en el diario "El Comercio"


Cantante argentino lanza nuevo disco

Calamaro total.

EN “ANDRÉS: OBRAS INCOMPLETAS”, EL PROLÍFICO CANTANTE ARGENTINO COMPILA SUS MEJORES CANCIONES E INCLUYE TEMAS INÉDITOS. SE TRATA DE UNA MONSTRUOSA ANTOLOGÍA DE SEIS DISCOS DE AUDIO Y DOS DVD CON VIDEOCLIPS E IMÁGENES REGISTRADAS EN CONCIERTO

Por: Rafael Valdizán

No para y piensa en grande. Siempre. Si los cinco discos de “El salmón” eran una desmesura, el buen Andrés lo hizo otra vez: una caja negra, más de 100 canciones para escuchar a lo largo de seis compactos, dos DVD para tener a Calamaro en pantalla; éxitos, rarezas, olvidos; un libro de 184 páginas. Si con todo esto usted no se conmueve, saque cita con un terapeuta. “Andrés: obras incompletas” (Warner Music) viene en empaque de antología, puede tomarse como una retrospectiva, pero también como un desafío a la propia ambición del argentino, sabida su predilección por lanzar discos como granadas, gesto que sus fanáticos, obviamente, agradecen con fruición.


“Obras incompletas” era un viejo plan de Calamaro. Para ello, se sentó a escuchar sus composiciones durante un par de semanas (o más), picó de aquí o allá, entre sus obras más populares dentro del rock, entre aquellas que aterrizaron en vertientes estéticas más diversas (llámense tangos, salsas o ideas que brotaron desde las noches de bohemia), y entre canciones que nunca antes vieron la luz. La selección vino luego, así como la distribución de espacios: los temas no han sido ubicados en orden cronológico.


Así, esta monumental obra posee todo cuanto se podría esperar del ex integrante de Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez. Desde sus creaciones más conocidas, como “Flaca”, “El loco”, “La parte de adelante” o “Paloma”, hasta piezas más recientes, ubicadas en “La lengua popular” (su disco en estudio del 2007), como “Los chicos” (una oda guitarrera a los amigos de Andrés que partieron a mejor vida), “Carnaval de Brasil”, “5 minutos más (minibar)” o “Mi gintonic”. Pero también hay muchas canciones inéditas (aunque algunas de ellas aparecieron on line).


Como cereza arriba del pastel, Calamaro llena el sexto disco de la caja con versiones de terceros: se manda con el “Wish You Were Here” de Pink Floyd; se viste de Beatle para bombear “Helter Skelter” y “Golden Slumbers”; saca lustre a “El día que me quieras” (Gardel) y entrega una joya con la versión de “Adagio a mi país”, del uruguayo Alfredo Zitarrosa.


Si usted piensa que Andrés ha quedado exhausto tras este maratónico lanzamiento, se equivoca. No se sorprenda si en unos meses este exponente fundamental de la música latinoamericana nos regala otro disco. Bárbaro.

viernes, 3 de julio de 2009

¡VERGUENZA NACIONAL! LA CORRUPCION AVANZA: ROMULO LEON LIBRE (84 AUDIOS)

No se podria esperar otra acción mas escandalosa de este gobierno alanista, el líder y encargado de todos los procesos de corrupción de la mafia que nos gobierna esta nuevamente en las calles, sin proceso que avance, sin devolver las comisiones, y como si no hubiese ocurrido nada... si esto es el "sistema", pues yo me declaro "anti-sistema", como siempre, todos en su madriguera, observan como nos meten la mano al bolsillo, nos quitan los pocos soles que existen, y nosotros miramos al lado (o al diario chicha para enteranos si cayo Abencia) y no nos enteramos o no nos queremos enterar que nos estan robando...

Si decidimos que la indiferencia es el camino a seguir ante estos escandalos de corrupción, entonces, mejor no nos quejemos, pero si decidimos que es hora de manifestar nuestro rotundo rechazo a este regimen genocida y corrupto, y más aún sinverguenza, pues, deberiamos prepararnos para protestar hasta que sea expectorado totalmente... simplemente indignante!

Aquí un resumen de esta tragedia nacional, el desenmascaramiento de lo que todos sabiamos, pero no lo confirmabamos, la corrupción generalizada del regimen (no olviden bajarse los 84 audios que nadie quiere analizar, y cargarlos al reproductor..., encontraran joyas como aquella en la que se menciona que "al presidente siempre se le envio una copia de todo" o "¿solo cobraras 1,000 millones de soles?...eso no alcanza ni para el té, que sean 1,200").



FRASES CELEBRES (PERU 21)

Quimper: Están contentos. Hemos hecho un faenón (...) Hemos hecho un equipo de la gran puta, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos. Ahora hay que cobrarles los honorarios. León Alegría: ¿Y cómo hago para cobrar esa huevada?(Audio, 11/09/2008)


“Durante el año he recibido del hijo de puta de Canaán una cantidad de dinero con la cual hemos pagado una serie de gastos”. “A veces (me depositaban), doce (mil dólares). A veces nueve, otras cinco, otras diez. Dependiendo de a quién había que aceitar, ¿no?”. (León a Quimper, 12/05/2008)


“Quimper es vicepresidente de Perupetro y me dijo 'Rómulo, yo te consigo los lotes, no hay ningún problema’”. (León a Fortunato Canaán, 11/02/2008)“Comenzaré a cultivar al nuevo ministro de Agricultura para tenerlo maduro cuando llegues”.(León a Canaán)


CONVERSACIONES DE LEON, QUIMPER Y ARIAS SCHREIBER

Nuevas conversaciones reveladoras que El Comercio ha venido examinando en las últimas semanas, agravan la situación de Rómulo León y Alberto Quimper, involucrados en el supuesto negociado de la concesión de lotes petrolíferos a favor de la empresa Discover Petroleum, que por el momento ha costado la cabeza del titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, y la del presidente del directorio de Petro-Perú, César Gutiérrez. En horas recientes, el presidente Alan García aceptó sus renuncias presentadas la noche del domingo. Mientras tanto, León Alegría y Quimper fueron expulsados del Apra. Por la noche, el titular del tercer juzgado anticorrupción dictó orden de captura contra los involucrados.

Caso Discover:

Fragmentos de oscuras componendas

Los siguientes diálogos, en que se involucra a funcionarios de Petro-Perú y Perú-Petro, registran comunicaciones diversas: entre el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el empresario Fortunato Canaán; entre el abogado y director de Perú-Petro, Alberto Quimper, y León Alegría; y entre Quimper y el representante de Discover Petroleum, Ernesto Arias Schreiber.

"Discover no calificaba como postor"

Rómulo León Alegría (RLA) -Fortunato Canaán20/2/08

RLA: "Mira, Fortunato, la reunión fue cordial, pero el ingeniero [Daniel] Saba llamó a una doctora a la que le había pedido el informe famoso [del] que te hablé y el informe que tenía era de Discover Petroleum. Entonces [Saba] me dice: Rómulo, nosotros tenemos que calificar a la empresa antes que nada y Discover Petroleum es una compañía nueva que tiene seis millones de dólares en el banco, tiene un millón cuatrocientos mil dólares por cobrar, un activo fijo de tres millones de dólares, deudas a corto plazo por 13 millones y un patrimonio de 11 millones de dólares. Con estos montos esta empresa no califica para que nosotros [Perú-Petro] podamos considerarla en el proceso de adjudicaciones". (A pesar de tantos factores en contra, Discover Petroleum, tras su sociedad con Petro-Perú, consiguió el máximo puntaje de calificación).

Canaán entregó cien mil [¿dólares?] a León AlegríaRómulo León Alegría-Alberto Quimper. Mayo, 2008.(En este audio León Alegría se preocupa por la vigilancia de la Sunat y revela que el dinero recibido era para "aceitar")

Rómulo León Alegría (RLA): Oye, Beto [Alberto Quimper], durante todo un año he recibido del hijo de puta de [Fortunato] Canaán una cantidad de dinero con la cual hemos estado pagando una serie de gastos. Esa plata entraba a mi cuenta corriente

Alberto Quimper (AQH): ¿Qué has firmado?

RLA: ¿Qué significa en términos tributarios?

AQ: ¿Qué has firmado tú?

RLA: No he firmado nada, hermano. Solo entraba a mi cuenta corriente y la Sunat puede rastrear eso.

AQ: No, no. ¿Ha sido cuánto? ¿Cien mil, doscientos mil ?

RLA: Sí, más o menos cien mil en un año.

AQ: No ha debido entrar a tu cuenta corriente.
RLA: Sí, pues, pero así me he jodido, pues. Yo por hacerle el favor a este hijo de puta [Canaán] y este me ha pagado mal. ¿Qué cosa hay que hacer en ese caso para limpiar? ¿Dirigirme a la Sunat? ¿Decirles algo?

AQ: No, no digas nada.

RLA: ¿Espero que me notifiquen?

AQ: Espera a que te notifiquen. Eso puede ser.

RLA: Es que han llegado en entregas mensuales.

AQ: ¿De la misma cantidad?

RLA: Más o menos. A veces, doce. A veces nueve, otras cinco, otras diez. Dependiendo de a quién había que aceitar, ¿no?

"Discover va con Petro-Perú"

Rómulo León Alegría- Alberto Quimper. 27 /5/2008(Aquí los interlocutores comentan los ajustes formales de sus componendas)
Alberto Quimper (AQH): ¿Qué te dijo Saba? Rómulo León Alegría (RLA): Delante mío y de Ernesto llamó al gerente y le dijo: "Ahora sí, por favor, hay que responder esta carta".
AQH: Pero hay un pequeño problema que es el acta. En el acta aprobamos darle todo a Discover, ¿ya? Y hay un problema con el lote de la selva que estaba ofrecido a Petro-Perú.

RLA: Pero Petro-Perú va con nosotros, pues, hermano.

AQH: Sí, pues, hermano, pero en el acta no se dijo eso, pues. Y no puede mandar una carta que se trompee con el acta. Él no puede mandar una carta que se trompee con el acta.

RLA: ¿Y qué va a pasar?

AQH: Ya, ya, ya.

RLA: ¿Y qué va a pasar?

AQH: Yo lo llamaré a Saba, entonces.

RLA: Sí, hermano, porque, imagínate que vengan ellos el domingo y el lunes vamos donde Saba y no tienen la carta. O sea, vinieron por las huevas desde Noruega.

AQH: Ya, yo lo llamo a Saba ahorita.

RLA: Y dile que yo he hablado ayer con Gutiérrez y él me dijo que ya Petrobras le dijo que no tenía interés.
AQH: Ya, ya, ya.

RLA: Petrobras ya no tiene interés en ir con Petro-Perú. Entonces César Gutiérrez me dijo: "Vamos juntos, Rómulo, Petro-Perú con Discover".

AQH: Ya, mira, yo ahorita llamo a Saba y tú llama al gordo porque yo creo que el gordo tiene copia de la carta.

RLA: Lo voy a averiguar y te la hago llegar."Pide 300 [¿MIL dólares?]"

Alberto Quimper- Ernesto Arias Schreiber. 11/9/ 2008.(Habiéndose cerrado la operación, Quimper y Arias Schreiber sacan sus cuentas sobre lo que pedirían por honorarios)

Alberto Quimper (AQ): Oye, hermano, estos (los noruegos) se van de viaje mañana por la noche.

Ernesto Arias Schreiber (EAS): A mediodía se van.

AQH: Están yendo a full. ¿A qué hora los puedes operar?

EAS: A las 9 de la mañana en el hotel.
AQH: ¿Has quedado en tomar desayuno con ellos?
EAS: Sí, sí.

AQH: Ya, ya.
EAS: Allí llevo las pistas.

AQH: ¿Las qué?

EAS: Las pinzas, las cosas para cortarlos...

AQH: (Inaudible) Ya, ya, hay que hacer una cirugía profunda.

EAS: Así es, pues. Yo tengo el bisturí.

AQH: ¿En qué cantidad has pensado?

EAS: Yo he pensado en cien, por lo menos.
AQH: ¿En cuánto?

EAS: En cien para cada uno.

AQH: Ah, sí, por lo menos, por lo menos.

EAS: Yo creo que es lo menos.

AQH: Sí, sí, sí. Por esos lotes.

EAS: Sí, sí, es regalado

AQH: Es regalado.
EAS: A razón de treinta por lote, es doscientos diez. [Cobrarían por la gestión de siete lotes, aun cuando solo ganaron cinco concesiones]

AQH: Pide trescientos y de repente muere en doscientos diez.

EAS: Ya, correcto.

AQH: Ya, ve tú. Saca lo máximo.

EAS: Ya, ya, yo llevo el bisturí.
AQH: Ya, tú lleva el bisturí.

EAS: Ya.

AQH: Perfecto.
Finalmente, les dejo los 84 audios para que puedan escucharlos en sus reproductores y juzguen uds. mismos, 200 mil soles, cien mil dolares, que se podria haber realizado con ese dinero, se podrian haber evitado tantas muertes por el frio en el sur del país?, se pudo adquirir mas pruebas para descartar en AH1N1? se pudo implementar algunos comedores poapulares?... pero ya sabemos en donde termino ese dinero, pues en palacio, o pagando los viajecitos de placer de la hijita de la rata... simplemente VERGUENZA NACIONAL!
Ante tantos hechos solo hay una salida: VACANCIA PRESIDENCIAL Y NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO...